Restricción puso a correr al empresario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios 

Una serie de compromisos entre la empresa privada y el Gobierno, para sustituir importaciones con producción nacional, está lista. A los 48 acuerdos logrados hasta enero, relacionados con once sectores productivos, se sumaron 26 más estos días, que incluyen cerámicas, empresas farmacéuticas y metalmecánicas.

También nuevas empresas en los sectores de cosméticos y alimentos se adhirieron, según datos del Ministerio de Industrias entregados a este Diario.

Estos sectores participarán el próximo miércoles, en Guayaquil, en la feria Encadena Ecuador. En el programa, el ministro de Industrias, Ramiro González, evaluará los acuerdos según esta Cartera de Estado.

Desde diciembre del año pasado, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) ha emitido una serie de reglamentos de calidad que han frenado el ingreso de al menos 293 subpartidas, que equivalen a unos 1 000 productos, entre ellos, autopartes, calzado, cosméticos y electrodomésticos.

En este escenario, los empresarios se vieron obligados a reducir sus compras al exterior, este y el próximo año, a cambio de que se flexibilicen los requisitos de ingreso de materias primas y productos acabados.

Hasta el 29 de enero, se firmaron 48 convenios con al menos 81 empresas para bajar en promedio un 30% sus compras del exterior. Algunas se comprometieron a aumentar su producción y otras a buscar proveedoras locales.

Estas compañías se relacionan con los sectores de alimentos, plásticos, cosméticos, juguetes, pinturas, entre otros.

Con los nuevos acuerdos, sumarán 400 las empresas comprometidas en estos procesos.

Desde que se emitió la primera resolución a finales del año pasado, la comparecencia de representantes del sector privado por las oficinas, en Quito, del Ministerio de Industrias, en la calle Yánez Pinzón, entre la av. Colón y La Niña, y del Inen (calles Baquerizo Moreno y Diego de Almagro) ha sido una constante.

Por ejemplo, el 4 de febrero, en la sala de espera del despacho ministerial, se encontraban a la vez empresarios, el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos y delegados de la Embajada de Colombia.

Los empresarios también han aprovechado la presencia de estas autoridades estatales en eventos públicos para buscar un acuerdo.

La restricción de importaciones puso contra la pared a los importadores y la angustia se sintió en distintos sectores.

El pasado 31 de enero, un representante de una empresa de gaseosas corría detrás del titular del Inen, Agustín Ortiz, pidiéndole un momento para explicarle el problema de las tapas de botellas de bebidas no alcohólicas tras un foro efectuado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Según el ejecutivo de la firma, no existían empresas certificadoras de tapas en el país que otorguen certificados de conformidad. Este es un documento que avala que el producto cumple con las normas de calidad en el país y es parte de los nuevos requisitos exigidos por el Inen antes de que los productos ingresen al país.

Mientras Ortiz salía de la universidad, el ejecutivo trataba de explicarle que pese a que el sector de bebidas se comprometió a reducir las importaciones, el ingreso de mercadería aún tenía dificultades.

Ante la insistencia del ejecutivo, la respuesta de Ortiz fue invitarlo a su oficina para discutir el tema. Ese ir y venir de empresarios ha implicado horas de reuniones y de negociaciones.

El Gobierno negó que haya obligado a este u otros industriales a firmar los acuerdos .

Dalila Gómez, presidenta de la asociación que agrupa a los importadores de cerámica, dijo que el pasado miércoles ya firmaron las condiciones impuestas por Industrias, de reducir en 30% las compras al exterior.

"Es un golpe muy fuerte para la economía de nuestras empresas. No esperábamos este porcentaje, porque es un sector regulado y porque estamos paralizados desde hace cuatro meses por las restricciones", El presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Dávila, remitió una comunicación al ministro González haciéndole conocer que no comparte conceptualmente la adopción de las normas y regulaciones. Allí sostuvo que su implementación ha ocasionando costos no previstos para las empresas que afectan a su competitividad.

No olvide

  • Cosméticos. La firma Disma reducirá este año gel antiséptico, pasta dental y desodorante corporal en 20,2%. También en 20% productos como jabón líquido de tocado, detergente en polvo...
  • Petroquímica. Industrias Ales limitará en USD 52 millones la compra de preformas PET para la elaboración de botellas de plásticos de envase de aceites.
  • Alimentos. Unilever desarrollará en 180 días, junto a un proveedor local, tarrinas y tapas para el envasado de margarina Bonella y Dorina, helado Vasito Pingüino.
  • Alimentos. Pronaca reducirá las importaciones de tapas plásticas con válvulas dosificadoras para envases tipo 'Doy Pack' en 50%. Adquirirá tapas plásticas a la compañía Flexiplast.
  • Pintura. Delta Mackalles reducirá las importaciones de barnices en 15% respecto al 2013. Mantendrá el porcentaje de reducción de importación de barniz para el 2015.
  • Bicicletas. Los importadores se comprometieron a reducir las compras en el exterior en un 30%, principalmente de gama alta. El sector comprará producción nacional solo desde el momento que esté listo el producto.
  • Juguetes. Corporación Favorita, Tiendas Tía, Corporación El Rosado, Almacenes Estuardo Sánchez y otras se comprometieron a reducir las compras de juguetes en 25% y aumentar la producción en USD 4,5 millones.
  • Electrodomésticos. Bajará la compra de lavadoras en 20%, refrigeradoras y congeladores 20%, secadoras de ropa eléctricas 20% y cocinas 10%. Aumentará la producción de cocinas Indurama, Mabe y Fibroacero.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)