31 de July de 2011 00:46

El respaldo de seguros de la CNT, en duda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el viernes pasado, Hispana cubre todo el paquete de seguros de los bienes e instalaciones de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). La empresa recibió el contrato de seguros, pese a que existen documentos que ponen en duda los respaldos de los reaseguros presentados.

Dos de los sindicatos internacionales de reaseguros (suscriptores), que dan soporte económico a Hispana, en caso de un siniestro solo brindarían cobertura a un 40% de los ramos generales (incendio, rotura de maquinaria, robo, lucro cesante...), y no del 70% mínimo, que exigían los pliegos del contrato al momento de presentar la oferta, según documentos en poder de este Diario. En el rubro de responsabilidad
civil la cobertura es del 100%.

El pasado 13 de enero, la estatal convocó a las empresas a que presentaran sus ofertas para la contratación de seguros, con un presupuesto de USD 11 millones.

Dos empresas entregaron sus ofertas: Aseguradora del Sur (USD 12,1 millones) e Hispana de Seguros (USD 7,4 millones).

El análisis de las propuestas quedó, según los pliegos de la licitación, en manos de una comisión técnica. 13 días después, esta recomendó rechazar la propuesta de Aseguradora del Sur, por errores detectados que encarecerían la oferta económica que había presentado inicialmente.

El 20 de febrero, la Comisión recomendó al gerente de la CNT, César Regalado, que adjudicara el contrato a Hispana, que cumplía los requisitos del proceso, lo cual le ahorraría al Estado un 34,65%, en relación con el precio referencial, lo cual contradice informes de la Superintendencia de Bancos, que niegan que exista el respaldo del 70% mínimo, como indica la comisión.

Tres meses después, una vez que el Directorio de la CNT aprobó la recomendación de la Comisión Técnica, se adjudicó el contrato a Hispana. La póliza, de dos años, empezaría a regir desde el 24 de mayo. Esta firma, como en todo proceso de contratación de seguros, presentó su respaldo de reaseguros, que corre por cuenta de cuatro suscriptores de la Corporación Lloyd's, de Londres: XL Sindycate 1209, Atrium Sindycate 609, Brit Sindycate 2987 y Chaucer Sindycate 1084.

Antes de la adjudicación, la documentación sobre el respaldo de estos sindicatos fue analizada por la Superintendencia de Bancos (SB), a pedido de Regalado, a inicios de marzo. La entidad emitió un informe de auditoría señalando que Chaucer y Brit solo cubrían el ramo de responsabilidad civil y no todos los ramos, como ofrecía Hispana en su propuesta.

El memorando 090, del 30 de marzo del 2011, está firmado por Galo Coello y Mario Navarro, funcionarios de la SB. En el informe se detalla que Yael Chen, gerente de Regulación de Asuntos Internacionales de Lloyd's, remitió una carta a la Intendencia del Sistema de Seguro Privado de la SB. Allí, especifica que Brit y Chaucer no se responsabilizan por la cobertura de ningún ramo que no sea el de responsabilidad civil.

Lo mismo se ve en correos electrónicos enviados a los auditores de la SB por Ian Conway, de Brit, y Marie Biggas, de Chaucer. Únicamente los suscriptores XL y Atrium ofrecen cobertura para todos los ramos. En este caso, la participación en el proceso es del 30% y del 10%, respectivamente, por lo que, según el informe de auditoría de la SB, el respaldo de reaseguros de Hispana solo cobija el 40% para los ramos ofertados, excepto responsabilidad civil con cobertura total. Esto difiere con la oferta de Hispana y con la comisión técnica y la subcomisión de apoyo de la CNT, quienes observan el informe de los auditores.

Pese al informe de auditoría, esta documentación fue calificada legalmente válida por el intendente (e) de seguros, Fadul Mosquera. Él, en un informe del 31 de marzo, estableció que los certificados sobre reaseguros de Hispana están autentificados por un notario (inglés) y apostillados.

La estatal acogió el informe justificativo de Mosquera, pese a que solo se refería a la forma de los documentos y no a su contenido (respaldo de reaseguros). Y el 13 de mayo, el Directorio autorizó la entrega del contrato a Hispana, que se concretó siete días después. Cuando la empresa se aprestaba a iniciar la cobertura, el asambleísta Fernando Aguirre (Sociedad Patriótica), solicitó al juez primero de Trabajo del Guayas, Carlos Alfago, una medida cautelar para frenar ese proceso.

El 24 de mayo, el juez aceptó el pedido y suspendió la contratación y el pago a Hispana.

La aseguradora conoció del proceso judicial el 30 de mayo, cuando ya había empezado con la cobertura provisional, que quedó en suspenso. Ese mismo día, Regalado envió sendas cartas a Colonial y Sucre, que daban cobertura para Andinatel y Pacifictel, pidiéndoles que extendieran su plazo por 60 días más. Por dos extensiones (una desde marzo a mayo, y otra desde mayo a julio) se fijó un pago de USD 1,6 millones.

El proceso estuvo suspendido hasta el 8 de julio pasado, cuando la Segunda Sala de lo Penal del Guayas revocó la decisión del Juzgado Primero de Trabajo.

Los jueces Eduardo Guerrero, Juan Carrión y Manuel Lucas dispusieron que la CNT siguiera con la contratación y pagara la prima de seguros a Hispana. Según la sala, el juez laboral no podía dictar la suspensión, pues antes debían agotarse todas las medidas en el campo administrativo.

El viernes 29 de julio terminó la cobertura de Colonial y Sucre, que quedó a cargo de Hispana, pese a las presuntas anomalías.

Punto de vista

José Cisneros/ Ex director de Invest. de la Fiscalía

'La aseguradora es la responsable'

En caso de un siniestro, la principal responsable por la cobertura de los costos de los daños causados es la empresa aseguradora, a la cual se le adjudicó el contrato. Los sindicatos internacionales de reaseguros no tienen ninguna responsabilidad en el país.

Las empresas locales de seguros contratan en estos casos a sindicatos foráneos que corren con porcentajes de la cobertura total. Este procedimiento es la única opción que tienen las aseguradoras nacionales cuando los montos de lo que se va a asegurar son muy grandes y estas no están en capacidad de cubrirlos solas.

De esta forma se diversifica la cobertura del riesgo. A su vez, los sindicatos también pueden reasegurar sus inversiones. Todo este proceso se realiza en Inglaterra, donde hay unos 200 sindicatos. Los brokers son los intermediarios que concretan la colocación de los reaseguros.

En el caso de la CNT podría haber incumplimiento si la empresa aseguradora no cumple con lo que ofreció en los pliegos del contrato, respecto de la cobertura. Y podría haber peculado si hay apropiación indebida de fondos, si cobró por un servicio que no está brindando.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)