23 de December de 2010 00:00

Reservas de crudo caen y el precio del barril sube a USD 90

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios y Reuters

El petróleo subió ayer y alcanzó máximos en 26 meses, llegando a casi USD 91 por barril, impulsado por una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos y las bajas temperaturas en el hemisferio norte.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) para febrero finalizó con un alza de 66 centavos, a USD 90,48 el barril, su mayor cierre desde octubre del 2008.El crudo ecuatoriano tiene un valor menor al WTI debido a su menor calidad y mayor contenido de azufre, lo cual se castiga en el mercado con un menor precio.

Ese castigo ha oscilado en las últimas semanas entre USD 6,5 y 6,75 por barril, según el Banco Central del Ecuador, que reportó el martes pasado un precio de USD 84 para el crudo Oriente que se extrae en el país.

La tendencia de los precios se ha mantenido relativamente estable en los nueve primeros meses del presente año. Excepto marzo y abril pasados, el precio no ha pasado de 70 por barril.

Pero en octubre ya superó ese valor y durante este mes sobrepasó los 80, lo cual está dejando más recursos para las arcas fiscales.

El promedio del crudo ecuatoriano entre enero y octubre del presente año fue de USD 70,4, un valor superior a las proyecciones que hizo el Ejecutivo en el Presupuesto de este año, que fue calculado con un barril de USD 65,8.

Para el próximo año, el Gobierno se armó un presupuesto con un precio promedio de USD 73, lo cual resulta conservador si se observa que la tendencia en el mercado mundial está al alza.

El invierno en el hemisferio norte del planeta está obligando a los países consumidores de petróleo a consumir sus reservas, lo cual hace prever que la demanda aumentará en los próximos meses para abastecer al mercado.

Datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron una caída de 5,33 millones de barriles en las existencias de crudo del país la semana pasada. Sin embargo, un fuerte aumento en los inventarios de gasolina, mayor al esperado, ayudaba a limitar la reacción alcista del crudo.

“Probablemente el mayor factor en el precio es el clima. Hace frío en Europa. Hace frío en China. Y eso está empujando la demanda actual”, señaló Mark Kellstrom, analista de Strategic Energy Research and Capital LLC.

El clima frío ha sido citado como el factor alcista en los últimos días, debido a que se prevé que la demanda de combustible para calefacción suba más, tanto en el norte de Europa como en Estados Unidos.

La demanda estadounidense de combustible para calefacción promediaría un 4,6% más de lo normal esta semana. Una encuesta de Reuters mostró que la OPEP estará bajo presión para que eleve su producción en el 2011, pues la mayor demanda de petróleo absorberá fácilmente la mayor oferta fuera del grupo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)