23 de July de 2011 00:02

El rescate financiero a Grecia tranquiliza en el corto plazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después del megaplan de salvataje financiero aprobado el jueves pasado en Bruselas por el Eurogrupo, los mercados se tomaron ayer un día de descanso por lo que Atenas quedó más lejos de la posibilidad de una quiebra.

El acuerdo al que llegaron los líderes europeos, con la vía libre al imponente plan por 160 000 millones de euros, permite dar un paso hacia adelante en el proceso de la integración del Viejo Continente, donde sin embargo las diferentes capitales saben bien que todavía no es el momento de bajar la guardia.

“El camino es el indicado, pero todavía queda mucho por hacer para decir que hemos salido de aguas turbulentas”, destacó el responsable para los Asuntos Monetarios y Económicos de la UE, el finlandés Olli Rehn.

Los analistas recuerdan por ejemplo que el megaplan europeo a favor de Grecia todavía debe comenzar a ser implementado, hecho que genera varias incógnitas. El plan arrancará tras el verano europeo, en septiembre.

En el frente político, el dato clave de estos últimos días es que el “motor” de la UE, o sea el eje Berlín y París, se ha puesto en marcha y de hecho logró allanar el camino al megaprograma de salvataje para Atenas.

La jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, subrayó ayer que la defensa del euro “vale cualquier esfuerzo” , ya que sin la moneda única Europa sería lisa y llanamente un concepto “impensable”. “Europa supo intervenir” y a su vez “el Gobierno griego aceptó las ayudas ofrecidas.

A esta última posibilidad se refirió, por otra parte, un comentado informe publicado por la agencia de ‘rating’ Fitch.

Tras precisar que el acuerdo alcanzado en Bruselas representa “un paso importante” a favor de la estabilidad de la eurozona, el documento subrayó que con este plan Atenas está avanzando hacia un “default restringido”, que a diferencia de un “default general” está limitado a algunos bonos y tiene límite en el tiempo.

En otras capitales se comenzaron por otra parte a hacer las cuentas sobre lo que le costará la “factura” griega: París pagará por ejemplo alrededor de 15 000 millones de euros, según el premier Francois Fillion.

El rescate a Grecia también tuvo un efecto positivo en los precios del petróleo, que terminaron ayer en alza por cuarta sesión consecutiva en Nueva York.

En el repunte colaboró un posible acuerdo en EE.UU. para superar la crisis de su deuda.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre y de referencia para Ecuador, cerró en USD 99,87.

“La tendencia del mercado es positiva. No me sorprendería que el barril (de WTI) se acerque a los USD 105”, comentó Phillip Streible, experto de la casa de corretajes Lind Waldock.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)