17 de April de 2012 00:01

Repunte económico en Perú fue del 7,18%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La economía peruana creció en febrero a su mayor tasa en seis meses, superando ampliamente lo estimado por el mercado, impulsada por una fuerte aceleración del sector construcción, lo que genera expectativas de que el Banco Central pueda optar más adelante por un alza de su tasa de interés.

La actividad económica local se expandió 7,18% interanual en febrero, precisó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El fuerte repunte hace que algunos estimen que el Banco Central podría optar más adelante por un alza de su tasa de interés de referencia, desistiendo de una posible rebaja, debido a que la inflación anualizada del 4,23% a marzo supera su rango meta de entre un 1 y 3%.

“Si la reaceleración de la actividad viene fuerte y hay elementos de crecimiento de demanda también considerables creo que podría considerar un ajuste al alza”, dijo Roberto Flores, jefe de Análisis Económico de la consultora local Inteligo.

El sector construcción anotó el mayor repunte en febrero, regresando, con un crecimiento del 14% interanual, a niveles de expansión de dos dígitos, detalló el Gobierno. “Preveíamos un repunte del sector construcción, pero al parecer ha sido mucho mayor y es que ya la inversión pública desde hace algunos meses viene creciendo a tasas de 20% o más", afirmó Flores.

El sector comercio, que posee una fuerte ponderación en la elaboración del indicador general, creció un 8,89% interanual.

Las inversiones se aceleraron en el último trimestre del 2011, tras haber reducido su ritmo de expansión en el período anterior, durante los primeros meses del presidente Ollanta Humala, quien generaba temor entre los empresarios. Los inversores temían que Humala revirtiera las políticas que han impulsado el ágil crecimiento peruano, pero el militar retirado ha mantenido los lineamientos generales y ha puesto a economistas ortodoxos al frente de la economía.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)