22 de July de 2011 16:21

Republicanos no bloquearán normativa de capacitación adjunta TLC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un grupo de 12 senadores republicanos prometió no bloquear una votación de una ley de recapacitación para trabajadores, urgiendo al presidente estadounidense, Barack Obama, a que envíe al Congreso para su aprobación tres tratados comerciales largamente demorados. Esta estrategia asegura a la administración Obama que una extensión del Programa de Asistencia por Ajuste Comercial (TAA por sus siglas en inglés) obtendrá los votos -y será aprobada- en el Senado dominado por los demócratas, cuando los tratados con Corea del Sur, Panamá y Colombia sean tramitados.

Los republicanos en el Congreso se oponen a incluir el TAA junto con la votación de los tratados, pero Obama ha dicho que la renovación de este programa es condición para aprobar los acuerdos comerciales.

"Al no avanzar con estos tratados estamos perdiendo cuota de mercado todos los días, lo que implica que los trabajadores estadounidenses, los agricultores estadounidenses, los proveedores de servicios estadounidenses están perdiendo oportunidades", afirma Rob Portman, un senador republicano y ex representante de comercio de Estados Unidos.

La Unión Europea tiene su propio tratado de libre comercio con Corea del Sur desde el 1 de julio y ya registra aumentos de dos dígitos en las exportaciones hacia este centro industrial asiático, afirmó.

La Casa Blanca esperaba aprobar los tres tratados antes del receso de agosto, pero los desacuerdos con los republicanos en relación a los programas de capacitación de trabajadores complicaron los esfuerzos. Muchos republicanos cuestionan la efectividad del programa y sus costos en un momento de dificultades presupuestarias.

En una carta dirigida a Obama, los 12 senadores republicanos -incluyendo a Portman y a Roy Blunt de Missuri- afirmaron que no apoyarían ningún esfuerzo por bloquear la consideración o la votación final sobre la ley.

Esta promesa implica que los demócratas podrían asegurar fácilmente los 60 votos necesarios en el Senado de 100 escaños para repeler los obstáculos al procedimiento.

La aprobación de una extensión del programa de recapacitación puede ser más difícil en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. Un funcionario del gobierno de Obama calificó la promesa como una "evolución positiva", pero reiteró que se necesitan más detalles de los líderes de la Cámara y del Senado para asegurar la probación de los tres tratados y del programa de recapacitación.

El TAA por sus siglas en inglés es un sistema de recapacitación de casi 50 años de antigüedad que provee de entrenamiento y de asistencia a los trabajadores que han perdido sus empleos debido a la competencia extranjera.

Muchos republicanos objetan el plan de la Casa Blanca de incluir una extensión del programa en la implementación de la legislación para el acuerdo de Corea del Sur, en vez de permitir a los legisladores votar separadamente.

Para los demócratas, el programa es percibido como una parte vital de la red de seguridad social estadounidense y temen que su prolongación sea desechada en el Senado si no es blindada por el pacto con Corea del Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)