11 de April de 2012 17:22

Repsol-YPF pierde otras tres áreas petroleras en el sur de Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La provincia de Santa Cruz (sur) dispuso hoy la quita de las concesiones de otras tres áreas petroleras a la hispano-argentina Repsol-YPF, que ya lleva perdidos 16 campos por incumplir compromisos de inversión según las autoridades de Argentina.

Se trata de las áreas denominadas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, ubicadas en la Cuenca de Golfo San Jorge.

La importancia del área Los Perales-Las Mesetas radica en que el yacimiento produce 25 000 barriles diarios, lo que equivale al 11% de la extracción de la petrolera en el país y al 38% del total de la provincia.

La decisión fue anunciada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en un duro discurso en el que dijo que el país necesita mayor producción y que “ingresen los suficientes recursos para sostener variables macroeconómicas que tienen que estar en el esfuerzo de todos, pero en especial en los que más han ganado”.

El yacimiento Los Perales producía en 2006 1 350 811,3 metros cúbicos al año y en 2011 bajó a 693 845,5 metros cúbicos, según cifras oficiales.

Las concesiones perdidas por Repsol-YPF se encuentran en el Golfo de San Jorge (provincias de Santa Cruz y Chubut) que, junto a Neuquén, constituyen las grandes cuencas petroleras de Argentina, con un 88% de la producción global.

Santa Cruz formalizó la caducidad de las áreas poco después que Repsol-YPF ratificara ante la gobernación provincial su plan de inversión para el periodo 2012-2017 de más de 4 300 millones de dólares.

“YPF presentó hoy (miércoles) una propuesta por los próximos cinco años (2012-2017) en once áreas que en total representa un compromiso de inversión de 4 379 millones de dólares, con 2 249 pozos nuevos y 2 664 workovers (mejoramiento de pozos), ratificando así su programa de inversiones”, dijo la petrolera en nota de prensa.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, analizará el jueves con los gobernadores de provincias hidrocarburíferas un plan para convertir a la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, en una empresa mixta, con participación estatal y privada, anticipó el miércoles gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)