9 de April de 2012 16:14

Repsol y Petrobras defienden sus negocios en Argentina ante ofensiva oficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos grandes petroleras, la hispanoargentina Repsol-YPF y la brasileña Petrobras, negocian esta semana con el Gobierno argentino en defensa de sus negocios, amenazados por una ofensiva que las acusa de incumplir inversiones, indicaron hoy fuentes oficiales y empresarias.

“Con el objetivo de continuar el diálogo con el Gobierno, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, que se encuentra en Buenos Aires, formalizó pedidos de audiencia con las autoridades”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Repsol-YPF, la mayor empresa de Argentina, controlada por accionistas españoles (57%), perdió en las últimas semanas 13 áreas de concesión para explotar hidrocarburos en las provincias de Mendoza (oeste), Santa Cruz (sur), Chubut (sur), Salta (norte), Río Negro (sur) y Neuquén (sudoeste).

En el caso de Petrobras, el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibirá el martes a directivos de la petrolera y a autoridades de Neuquén, provincia que le acaba de retirar un área de explotación.

“Hemos cumplido los planes con inversiones en torno a los 10 millones de dólares en el último trienio”, dijo a la AFP en Buenos Aires una fuente de la compañía brasileña que pidió reserva de identidad.

Acerca de Repsol-YPF, versiones de la prensa local señalan que es inminente un anuncio de la presidenta Cristina Kirchner en el sentido de establecer algún tipo de intervención estatal en la compañía privatizada en los años 90.

“Más temprano que tarde, la decisión del Gobierno es comprar una cantidad de acciones y controlar YPF”, comentó a la AFP Federico Bernal, analista del sector petrolero y autor del Libro “Petróleo, estado y soberanía”.

Las acciones de YPF cayeron este lunes en la Bolsa de Buenos Aires (-2,00%) y también se desplomaron las de Petrobras (-4,70%).

Kirchner y las provincias le reprochan a Repsol-YPF no haber cumplido las inversiones, lo que forzó a aumentar las importaciones hidrocarburíferas que superaron los 9.000 millones de dólares en 2011, cuando el superávit comercial -principal fuente de divisas del país- se redujo de forma importante preocupando al gobierno.

Repsol-YPF rechazó el argumento oficial y reiteró que concretará “las inversiones más importantes que esta compañía realizó en su historia”.

“Hay una previsión de 15 000 millones de pesos (3.4000 millones de dólares) para este año, compromiso que supera los más de 13 300 millones de pesos invertidos durante 2011”, agregó la declaración empresarial.

Por el contrario, un documento de las provincias petroleras señala que la firma “redujo un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas”.

“En la última década, la caída de producción de petróleo y gas en el país fue del 18% y 11%, respectivamente, por inversión insuficiente de algunas empresas”, dijeron las provincias.

La producción global de petróleo en Argentina alcanzó en 2011 los 796 000 barriles diarios, casi sin cambios respecto a 2009 y 2010.

“Las quitas de concesiones a Repsol y los tironeos (...) hacen prever un futuro con múltiples opciones, desde la reestatización hasta la redistribución de licencias a otras firmas”, dijo el experto Gustavo Callejas, director del privado Instituto de Energía e Infraestructura.

Repsol-YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y el primer contribuyente fiscal, además de ser líder del mercado de combustibles con el 52% de la refinación.

Bernal, director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet), recordó que este martes “Chubut va a licitar la primera área revertida a Repsol-YPF, para emprender un esquema mixto, es decir la participación de la empresa provincial con algún actor privado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)