16 de May de 2012 10:35

Repsol demanda a Argentina ante justicia de EE.UU. por expropiación de YPF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El grupo petrolero español Repsol presentó junto a una firma financiera estadounidense una demanda colectiva contra la República Argentina ante un juzgado de Nueva York por la expropiación de YPF, informó este miércoles un portavoz de la empresa.

“La 'class action' fue presentada ayer” martes por Repsol y la firma estadounidense Texas Yale Capital, accionista de YPF, afirmó el portavoz a la AFP.

“Pedimos una compensación por los daños” causados, afirmó, sin precisar su montante, que debe ser determinado por la justicia estadounidense.

En la querella, a la que la AFP tuvo acceso, los demandantes afirman que “para inducir a inversores estadounidenses y otros a comprar acciones en la empresa anteriormente de propiedad estatal, Argentina se comprometió con los accionistas a no retomar el control de la compañía sin ofrecer a todos los inversores una salida compensada”.

Alegando una falta de inversiones en Argentina por parte de Repsol, el gobierno de Cristina Kirchner anunció en abril la renacionalización de YPF -privatizada en 1999- mediante la expropiación de 51% de las acciones, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español.

“Los querellantes piden por consiguiente compensación por los daños producidos por la ruptura de contrato de Argentina”, agrega la demanda presentada por el gabinete de abogados neoyorquino Davis Polk and Wardwell ante un tribunal de Manhattan.

Repsol y Texas Yale Capital exigen asimismo que se reconozcan la obligación de la República Argentina a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por YPF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)