18 de June de 2012 00:01

René León : Negociar un TLC es una decisión política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoja de vida
René León
Su experiencia. Fue Jefe Negociador de El Salvador. Ha ocupado cargos diplomáticos. Fue Embajador de su país en los EE.UU.
Su punto de vista. El TLC es como un contrato recíproco, es como un matrimonio. En un acuerdo multipartes, los firmantes únicamente se acompañan.

¿Cuáles son los resultados para El Salvador luego de seis años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.?

El tratado ha jugado un papel muy importante en nuestro país. Hay tres cosas que ha logrado: ha permitido mantener un clima atractivo para las inversiones de EE.UU., que es nuestro principal socio comercial.

¿Hay mayor inversión estadounidense en su país?

En El Salvador se ha mantenido la inversión, la cual está cerca de los USD 3 000 millones. La crisis severa que ha sufrido EE.UU. ha llevado a que disminuyan los flujos de las inversiones al país.

¿Qué sectores comerciales se han beneficiado?

Ha permitido el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas de miel de abeja, café orgánico, ropa y productos de la industria química. Hemos evitado que muchas empresas del sector textil y confección de El Salvador se vayan del país ante la competencia de otras naciones emergentes.

¿Cuáles fueron los resultados negativos?

Lo más negativo de todo tiene que ver con el tema que nosotros pudiéramos sacarle más provecho al tratado y no lo hacemos, ya que no tenemos políticas económicas de importaciones y exportaciones claras. Tampoco tenemos oficinas comerciales en EE.UU., por lo que se dejan pasar oportunidades de inversión.

¿Cómo ve la postura del Ecuador ante el desacuerdo de firmar un TLC?

A mí, particularmente, me parece que tiene lógica negociar tratados de libre comercio con países que son socios comerciales y los principales socios del Ecuador están en la región andina, EE.UU. y Asia. No aprovechar esas oportunidades no son decisiones económicas o técnicas sino políticas.

El acuerdo multipartes que busca firmar el Ecuador con la Unión Europea (UE), ¿en qué se diferencia con un Tratado de Libre Comercio?

Ese tipo de acuerdo, en primer lugar, no abarca todo el universo que Ecuador les puede vender a los europeos. En segundo lugar, lo más desventajoso es que son temporales. En tercer lugar, el TLC es como un contrato recíproco, es como un matrimonio, se casa por lo civil y por la iglesia. En el caso de un acuerdo de ese tipo con la UE solo se acompañan.

¿Es mejor tener un TLC con la UE o con EE.UU?

Yo creo que con los dos. Hay que tener un tratado con todos los países que se puedan. Chile es uno de los países más progresistas. Tiene TLC suscritos con más de 50 países. El segundo es Colombia, con más de 30 TLC. Las naciones que tienen perspectivas de seguir generando riquezas y empleos son las que tienen TLC.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)