19 de August de 2010 00:00

Las remesas cayeron en USD 57,8 millones en el primer semestre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El flujo de remesas familiares que ingresaron al país disminuyó en USD 57,8 millones el primer semestre del 2010 con respecto al mismo período del año pasado.De acuerdo con un reporte del Banco Central, este monto representa una caída del 5%, ya que entre enero y junio del 2009 el envío de dinero de los emigrantes alcanzó los USD 1 164 millones mientras que en el mismo lapso de este año el monto se redujo a USD 1 106 millones.

La reducción del flujo de estos recursos también se presentó al comparar los dos primeros trimestres de este año donde se registró una caída del 1,2%.

Para el jefe del Área de Economía de la Universidad del Pacífico, Jaime Cabezas, los emigrantes están pasando una situación crítica por el entorno recesivo en Estados Unidos y en Europa.

Explicó que aunque hay señales de recuperación en la economía estadounidense, no se ha visto aún un crecimiento del empleo, situación que golpea principalmente a los emigrantes.

Además, en Europa el entorno es más grave porque la ayuda a los países con problemas fiscales no ha dado el resultado esperado.

Cabezas explica que tres factores de la economía se ven afectados con la reducción de las remesas: el sostenimiento de la dolarización, los niveles de consumo y el crecimiento económico.

Según el director del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, Roberto Villacreces, el aumento del desempleo en países como España e Italia tiene una incidencia directa en la condición de los emigrantes que se ve reflejado en la reducción de remesas.

Advierte que ello repercute en la inyección de recursos de la economía nacional, aunque indica que en Estados Unidos se ven signos de recuperación.

De acuerdo con los datos del Banco Central, para el segundo trimestre del 2010, Estados Unidos se presenta como el país que mayor cantidad de remesas envía al Ecuador con el 51,5%, seguido de España (35.9%) e Italia (6.7%).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)