7 de June de 2010 00:00

Relación sin compromisos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César A.Sosa/Editor de Negocios

El único tema económico que se abordará esta semana, durante la visita de la Secretaria de Estado de EE.UU. al país, será la relación comercial, que lleva tres años en compás de espera.

A raíz de la negativa del actual Gobierno para negociar un acuerdo comercial, como lo hicieron Colombia y Perú, la relación con Estados Unidos quedó limitada por la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (Atpdea), de 1991.

Esta Ley ha facilitado el ingreso de productos andinos al mercado estadounidense, pero el escenario actual ha cambiado. Perú, que firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya no necesita de las preferencias arancelarias. Y Colombia tampoco las requerirá cuando se apruebe su TLC.

Del lado estadounidense, el Gobierno de Barack Obama no ha puesto mayor interés en los acuerdos comerciales, excepto en los que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el medio también hay una iniciativa en EE.UU. para eliminar los sistemas de preferencias unilaterales como la Atpdea), el Sistema General de Preferencias (SGP), etc.

Bajo este escenario, Ecuador necesita un acuerdo comercial de largo plazo, pero los pasos para alcanzarlo no han pasado del discurso.

En esta semana, Ecuador intentará conseguir el apoyo del Gobierno estadounidense para renovar la Atpdea, pero esa es una decisión del Congreso de ese país, donde la relación de fuerzas podrá cambiar a finales de año entre Demócratas y Republicanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)