La rehabilitación de la Refinería Esmeraldas cuesta USD 980 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 12
Alberto Araujo. Redactor

La rehabilitación completa de la Refinería de Esmeraldas le costará al país USD 1 380 millones, según proyecciones de la estatal Petroecuador.

Ayer, la empresa pública de refinación y transporte de petróleo realizó su rendición de cuentas en la Unidad Educativa Laura Mosquera, en el barrio la Propicia 4 al sur de Esmeraldas.

Esta escuela, ubicada a pocos kilómetros de la planta refinadora, fue rehabilitada por Petroecuador como una obra de compensación por los efectos de la actividad petrolera.

El acto se realizó en el coliseo de la escuela, ante cerca de 3 000 personas entre docentes, estudiantes, moradores del sector y trabajadores de la Refinería. Allí, Petroecuador entregó a los participantes una publicación de 35 páginas con las principales cifras de la empresa durante el 2013.

[[OBJECT]]En la página 31 del documento, la compañía señaló que el costo total estimado del proyecto de Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas llegará a los USD 980 millones. Hasta el año pasado se gastaron USD 615 millones.

El objetivo de la repotenciación de la planta es que vuelva a procesar 110 000 barriles de crudo al día, ya que por su antigüedad y continuas paradas no programadas trabaja al 85% de su capacidad, detalló el gerente encargado de Petroecuador, Carlos Ordóñez.

De hecho, el volumen de crudo destinado a las refinerías bajó 8% el año pasado respecto al 2012, debido principalmente al incendio del 28 de noviembre en la Refinería Esmeraldas, que ocasionó el paro de la Unidad de Crudo 1 por 40 días y de la Unidad de Crudo 2 por 6 días", según el documento oficial.

"A consecuencia de los paros de la Refinería de Esmeraldas, disminuyó la producción de derivados en un 3% comparado con el año 2012", precisó el texto, mientras que la demanda de derivados creció el 6%.

Ahora, la rehabilitación de la planta no es el único precio que tendrá que pagar el país. Hay que sumar los costos adicionales por la importación de cerca de 14 millones de derivados que dejará de producir Esmeraldas.

Al considerar que el país tendrá más crudo disponible para exportar, el costo neto por importación de derivados bordeará los USD 400 millones.

La rehabilitación de la planta está a cargo de la firma coreana SK desde el 2008, pero los paros programados más importantes aún no se concretan.

Ayer, el gerente encargado de Refinación de Petroecuador, Diego Tapia, explicó que la para mayor se iniciará en julio de este año y se extenderá hasta el 2015. Este proceso estaba previsto para finales del 2011, pero se ha aplazado por cuatro ocasiones. Ayer se informó que el nuevo plazo es julio, con lo cual suman cinco postergaciones.

Ordóñez explicó que esta nueva reprogramación obedece a que se quiere hacer coincidir la paralización de varias unidades de la planta.

Según información del Banco Central, en enero del presente año la importación de combustibles aumentó 57% respecto al mismo mes del 2013.

Al respecto, Ordóñez señaló que ese incremento se debió a que el país se está abasteciendo de derivados para cuando lleguen las paradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)