Solo el 37% de los activos regularizados en 2022 pertenece a grandes contribuyentes

La ampliación de plazos se realizó debido a las intermitencias de la página web del SRI, que dificultan cumplir con el trámite en los tiempos establecidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En 2022 se regularizaron USD 1 874 millones de activos en el exterior de forma voluntaria. El monto pertenece a 642 contribuyentes, entre sociedades y personas naturales.

De allí, solo el 37% corresponde al grupo de grandes contribuyentes. Este segmento abarca sectores productivos, de comercio, finanzas y de servicios, e incluye a los principales miembros de los grupos económicos del país.

Sorprendentemente, el 63%, el mayor monto regularizado, no proviene de este grupo, sino de personas con menos recursos, capaz de la clase media alta, señaló Napoleón Santamaría, experto en temas tributarios.

Con los activos regularizados en 2022, el Servicio de Rentas Interna (SRI) logró una recaudación de USD 92 millones. Pero continuarán generando tributos durante los siguientes años, agregó Santamaría.

La regularización de activos, como propiedades, cuentas bancarias, acciones, inversiones y otros, en el extranjero, lo dispuso la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde noviembre del 2021.

Quienes se acogieron a este régimen voluntario pagaron tributos con tasas reducidas de entre el 3,5% y el 5,5%. Los contribuyentes que no declararon sus patrimonios en el extranjero el año pasado podrán pagar impuestos de hasta 37% más multas y recargos.

Controles a contribuyentes

El SRI señaló que este 2023 se realizarán controles intensivos para alcanzar la regularización de más de USD 5 000 millones en capitales que tienen los ecuatorianos en el extranjero.

Así señaló Francisco Briones, director del SRI, y aseguró que la administración tributaria posee información de activos de 150 países. El monto sería superior, ya que aún no se ha contabilizado los patrimonios que existen en Estados Unidos y Panamá, porque esa información aún no ha sido procesada.

Según Briones, los contribuyentes poseedores de USD 2 000 millones en activos han aceptado que tenían esos patrimonios sin pagar impuestos y los van a regularizar. Mientras que, los otros USD 3 000 millones, el SRI identificará potenciales casos de evasión.

Entre 2021 y 2022, Ecuador ha recibido información de más de 70 000 cuentas financieras de ecuatorianos en el exterior a través del intercambio automático.  

Más noticias

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales