31 de July de 2010 00:00

El reglamento aclarará cuatro puntos de la reforma petrolera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El reglamento de la Ley de Hidrocarburos aclarará cuatro temas de la reforma petrolera, la cual entró en vigencia el martes pasado, por el ministerio de la ley.

El documento, que presentará el Ejecutivo en los próximos 60 días, especificará cómo estará conformado el Comité de Licitaciones, el cual recomendará la adjudicación de contratos petroleros a compañías privadas, luego de un proceso de licitación.El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, en entrevista con este Diario, indicó que este Comité estará conformado por el viceministro de Petróleos, la Ministra del Ambiente, el Ministro de Sectores Estratégicos, un delegado de la Secretaría de Pueblos, y un veedor de Participación Ciudadana.

En segundo lugar, el reglamento determinará los procedimientos para negociar con empresas estatales internacionales o compañías privadas, así como para entregar áreas para explorar o extraer hidrocarburos.

Pero “en ningún caso, los campos en producción de Petroecuador o Petroamazonas van a ser objeto de negociación directa con empresas estatales o de licitación con empresas privadas”, dijo el Ministro. Esto también será incluido en el reglamento.

Los campos que entrarán en proceso de licitación están dentro de 10 bloques ubicados en un espacio de dos millones de hectáreas distribuido en el suroriente de la Amazonia, entre Pastaza y Morona Santiago.

La Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) exploró estas áreas a inicios de la década de los ochenta y determinó la presencia de petróleo. Aunque se realizó una inversión cercana a USD 120 millones, estos bloques nunca llegaron a producir por la distancia que guardan con la infraestructura de oleoductos.

Pástor advirtió que, además de estos campos, también podrán salir a licitación parte de los bloques de las petroleras privadas, donde no se realizan actividades de exploración o de explotación.

Ello, en promedio, representa alrededor del 80% de las áreas actualmente adjudicadas a compañías privadas. Es decir, alrededor de 2 400 000 hectáreas.

Sin embargo, dentro de la renegociación de los contratos, las empresas podrían comprometerse a explorar un superficie mayor del bloque, lo cual disminuiría el área revertida al Estado.

Un tercer aspecto a ser aclarado en el reglamento será el recorte de utilidades para los trabajadores petroleros, del 15% al 3%.

El artículo 16 de la reforma señala que esta medida se aplicará a los trabajadores “vinculados a la actividad hidrocarburífera”, sin especificar que se refiere exclusivamente a quienes laboran en empresas de exploración y producción petrolera. Esta aclaración se incluirá en el reglamento.

Una última especificación se referirá al artículo 7 de la reforma petrolera, que determina una tarifa para las empresas prestadoras de servicios por barril de petróleo producido. No se consideró que la extracción de crudo también incluirá el gas. Eso también se aclarará en el reglamento.

La entrega del modelo de contrato a las empresa privadas está prevista para la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)