26 de December de 2011 00:00

El registro de marcas crece cada año en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante los últimos cinco años, en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), las solicitudes para registrar nuevas marcas van en aumento. Las cifras lo avalan: en el 2005, el IEPI concedió 13 363 registros de marcas; el año pasado la cifra fue de 16 195 registros y este año será similar. Este es el tema del informe del Semanario Líderes en su edición de hoy.

José Martínez, director nacional de Propiedad Industrial del IEPI, explica que hace tres años la entidad recibía 600 solicitudes mensuales, actualmente son cerca de 1 300 al mes. Este incremento ocurre, según Martínez, porque cada vez hay más formalidad en el sector empresarial.

Para Andrés Seminario, analista de marketing de Actúa Verde, las multinacionales llevan la delantera con respecto a la obtención de estos registros. Pero asegura que las empresas locales cada vez están más conscientes de esta necesidad. “Un empresario busca que sus marcas sean recordadas por los consumidores, pero en base a un contenido particular”.

Seminario hace un paralelo entre el registro de marcas y el tema de la propiedad intelectual. “Muchas personas creen que porque escuchan una música tienen derecho a reproducirla y no es así. Asimismo, falta desarrollar la legislación ‘marcaria’”.

Para Alfredo Corral Ponce, director de la maestría de la propiedad intelectual de la Universidad de las Américas (UDLA), es importante registrar la marca comercial. “Esto debe hacerse si una firma quiere que le identifiquen con esa marca y para poder excluir a los competidores del mercado que quieran utilizar marcas similares o idénticas”, dice.

El catedrático coincide que la única forma de hacerlo en Ecuador, y la mayoría de países, es a través del registro. “Esto implica que el Estado le ofrezca al titular de esa marca un sistema jurídico para excluir a los competidores”.

El Director Nacional de Propiedad Industrial del IEPI indica que en el 2009 la entidad recibió 1 531 oposiciones a registros de marcas y en el 2010 fueron 1 614 oposiciones. También reconoce que la entidad tiene un retraso en unos 1 500 trámites, porque faltan personas en el área jurídica.

Martínez explica que para resolver una oposición hay que leer y revisar los casos con detenimiento. Si hay un conflicto, el abogado del IEPI analiza los argumentos de quien solicitó y de su oponente. La autoridad resuelve, concede la oposición o la niega. “Esa decisión se puede apelar”.

La oferta periodística


En la edición de hoy, el Semanario Líderes también presenta una entrevista con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destaca el buen crecimiento que mantiene la economía ecuatoriana.

Además, el funcionario señala que hay interés en el BID por financiar el metro de Quito.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)