14 de December de 2010 00:00

El empleo en la región va mejorando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez

Hoy se inicia en Santiago de Chile la decimoséptima reunión regional de la Organización Internacional del Trabajo, en medio de un panorama de optimismo alrededor del tema laboral en América Latina.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de desempleo en el 2010 en la región cayó cuatro puntos porcentuales, debido al mejoramiento de la economía.

“Para el año que viene la proyección es mejor. Se espera que la tasa de desempleo se ubique en el 7,3%”, señaló Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la entidad.

El informe anual -elaborado por la organización y presentado la tarde de ayer en Santiago de Chile- revela que el sector de la construcción fue uno de los que ha generado mayor empleo este año.

En Ecuador, por ejemplo, cerca de 300 000 personas de una población económicamente activa de 4,5 millones están empleados en este sector, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive).

Bárcena destacó los avances del país en materia laboral, que han permitido la caída de la tasa de desempleo del 8,5% al 8,0% entre el 2009 y el 2010. (Los datos gubernamentales indican que pasó del 8,5% al 7,4%). Sin embargo, hay preocupación por la informalidad laboral, la falta de acceso a la seguridad social y salarios justos.

Esta preocupación se repite para toda la región, por eso será el eje central de la reunión de la OIT. “La economía puede estar bien, pero podría ir mejor si la gente tiene acceso a un trabajo decente e ingresos suficientes”, dijo Juan Somavia, director de la OIT.

En la reunión de hoy se analizará la equidad de género en el trabajo, pues los estudios de la organización internacional muestran que las mujeres continúan enfrentando problemas de acceso al trabajo. “La desocupación femenina sigue siendo 1,4 veces superior a la masculina, en ocho de 12 países analizados”, según la OIT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)