El Régimen ya planea nueva cita con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez, desde Manta

El Gobierno prevé desarrollar la tercera ronda de negociación entre Ecuador y la Unión Europea (UE) en mayo próximo, dijo ayer, 27 de marzo, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, en el marco de la rendición de cuentas del Ministerio Coordinador de la Producción, realizado ayer en Quito.

La previsión de Rivadeneira también se presentó en el último día de la segunda ronda de negociaciones entre Ecuador y la UE, que se ha desarrollado esta semana en Manta.

"Mínimo necesitaremos dos rondas más. Normalmente se entiende que se realiza una ronda en Ecuador y una en Europa, así que la siguiente debería ser en Bruselas. Es posible que se deje un mes entre cada ronda para poder hacer análisis, preparar posiciones, etc. Yo diría, si no hay contratiempos, que la siguiente ronda debería ser en mayo próximo".

El objetivo del Régimen es cerrar el acuerdo comercial con la UE hasta junio, ya que a mediados de año se llevarán a cabo elecciones legislativas en el bloque europeo y un cambio de autoridades, lo cual demandaría más tiempo hasta que se informen del proceso.

Y lo que menos tiene Ecuador es tiempo, ya que a fines de este año culminan las preferencias arancelarias que otorga la UE al país de manera unilateral. Esto implica que a partir del 2015 los productos nacionales empezarán a pagar aranceles para entrar a la UE.

Según Rivadeneira, hay un plan 'B' para enfrentar esta situación, pero no dio detalles.

Los que sí tienen una posible estrategia son los empresarios del sector pesquero e industrial, quienes ayer, en distintos escenarios de Manta, se reunieron para analizar la importancia del acuerdo comercial con la UE y los avances de la segunda ronda de negociación.

En el Hotel Balandra, los representantes del sector pesquero manifestaron que una opción sería recibir una compensación similar a la que obtienen hoy por la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) con EE.UU., llamado Certificado de Abono Tributario (CAT).

"No queremos dádivas, sino competir en las mismas condiciones que nuestros competidores. Para el atún el arancel es del 24%", dijo Rafael Trujillo, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

Mientras que Antonio Campuzano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que hay preocupación por los tiempos, pese a que se cierre el acuerdo. El peso de la compensación para el Gobierno sería mucho mayor a los USD 23 millones calculados para el caso de la Atpdea.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el país paga actualmente, incluyendo banano, USD 253 millones anuales en aranceles. Sin acuerdo, la cifra subiría a un total de USD 606 millones.

Los industriales comparten la posibilidad de que se aplique un CAT, pero creen que todavía es muy pronto como para pedir al Gobierno que se aplique una medida de este tipo.

Por ahora prefieren destacar los avances de la negociación en Manta. Roberto Aspiazu, directivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), quien llegó a Manta el pasado miércoles, explicó que está por cerrarse la negociación en la mesa de acceso de bienes industriales, quedando únicamente por tratarse el tema de ingreso de vehículos europeos al país, donde la preocupación gira en torno a los aranceles que se paga en Ecuador.

En materia agrícola es posible que al final se decida sobre excluir del acuerdo a cinco grupos de productos: carne de res, de pollo y de cerdo, así como maíz y lácteos.

En el tema de propiedad intelectual los temas de indicaciones geográficas, datos de prueba y protección de marcas (se mantendrán las más antiguas en Ecuador y Europa) serán tratados en la siguiente ronda.

Lo propio ocurre en compras públicas, donde se manejan diferentes montos para que solo las empresas nacionales participen en las licitaciones convocadas por el Gobierno.

El ministro Rivadeneira evalúa hoy los avances de esta semana."Cuando se va acercando al final (de la negociación) van quedando los temas más importantes para las dos partes. El proceso se vuelve más lento, hay que tomar acciones con precaución. Sin duda hay un avance significativo".

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)