9 de January de 2011 00:00

El Régimen ‘retoca’ el presupuesto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No se quedó para la foto del recuerdo con la boa. No le atrajo la idea de llevarse una postal y pasó junto al huaorani que ofrecía colocar al imponente animal en el cuello de las personas.

Salió, desapercibido y rápidamente del coliseo de Baeza, donde se realizó el enlace del Presidente, escoltado por un guardia personal que le duplicaba en tamaño. Antes de subirse a su vehículo, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, confirmó el hecho: se requieren USD 406 millones para enfrentar la crisis sanitaria.

Desde la parte trasera del automóvil todoterreno, el Funcionario señaló que la Caja Fiscal solo dispone de USD 100 millones, por lo que hace falta financiar un monto de USD 306 millones.

Como Rivera contará con el decreto de emergencia que el presidente Rafael Correa emitirá mañana para el sector de la salud, entonces tendrá la potestad para liberar dinero de cualquier sector.

Por ello, Rivera explicó que USD 200 millones serán recortados de los planes de inversión de varias entidades para este año.

Y el resto (USD 106 millones) llegará de un nuevo préstamo de organismos multilaterales.

¿La Corporación Andina de Fomento (CAF)? “No me haga decir demasiados datos”, señaló, mientras su guardaespaldas cerraban la puerta del vehículo.El Presupuesto para el 2011se aprobó por un monto total de USD 23 950 millones, con un requerimiento de financiamiento de USD 4 190 millones.

Según Correa, esta emergencia no estaba presupuestada por lo que se ha visto obligado a adoptar algunos ajustes presupuestarios y reformas tributarias.

Todo esto, apenas ocho días después del arranque del nuevo ejercicio económico.

En el caso de las reformas tributarias que se confirmaron ayer en Baeza, la situación se repite con lo ocurrido en el 2010, cuando a pesar de que las autoridades señalaban que no las habría, terminaron adoptándolas.

De esta manera, el proyecto que se enviará a la Asamblea será la imposición del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las medicinas.

La lógica del Régimen es que si bien los fármacos subirán de precio, las personas que tengan dificultades para comprarlos podrán obtenerlos gratuitamente en los hospitales públicos.

Además de los impuestos a las medicinas, se confirmó que se aumentará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos, un proyecto que fue rechazado el año pasado, cuando el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, lo propuso al presentar a la Asamblea sus reformas tributarias.

Respecto a incrementar impuestos a las llamadas de celular, Marx Carrasco aseguró que eso ameritará una discusión más profunda y de mayor tiempo.

Con estas reformas, se prevé cubrir los USD 200 millones que se retocarán desde el lunes por la declaración de emergencia.

Para el analista Pablo Dávalos, esta acción del Gobierno solo es un pretexto para tapar el problema de fondo que es la iliquidez de la Caja Fiscal. “A través de impuestos regresivos pretenden ocultar los problemas de dinero existentes. El expansivo gasto público ya está afectando”.

Lo mismo opina el experto Andrés Romo, para quien “no deja de ser extraño que se declare una emergencia sanitaria ahora, para justificar reformas tributarias, cuando todos sabemos que los hospitales o las cárceles siempre han sido un problema estructural a resolver”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)