15 de June de 2010 00:00

El Régimen paga USD 30,4 millones de los bonos Global 15

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Ecuador volvió a cumplir nuevamente con el pago de los intereses de los bonos Global 15 ayer.

Según fuentes del Ministerio de Finanzas, el pasado viernes se envió la orden al Banco Central para el desembolso de USD 30,4 millones. Con ello, se sigue cumpliendo con un tramo de la deuda que el Gobierno ha considerado como ilegítima e inmoral.El Ecuador colocó en el mercado internacional los bonos Global 2015 en el 2005, cuando Magdalena Barreiro era ministra de Finanzas. Los papeles se giraron con un plazo de 10 años, con un interés del 9,375%. El capital tuvo un descuento del 8,31%, por lo que el país recibió USD 595,9 millones, aunque ello significa USD 650 millones en la deuda.

Esos recursos tenían como destino la compra de deuda interna y externa. Posteriormente, cuando Diego Borja fue ministro de Finanzas, se utilizaron esos recursos para adquirir una parte de los bonos Global 12, que tenían condiciones más caras para el país y afectaban la liquidez fiscal.

El pago de ayer, según las declaraciones oficiales se enmarca dentro del objetivo de mantener y reconocer los compromisos externos. De hecho, según un reporte del Centra, hasta abril de este año, el Gobierno ha desembolsado por concepto de amortización e intereses de la deuda externa un total de USD 85,7 millones.

Además, ha pagado USD 42,9 millones por amortizaciones e intereses de deuda interna.

El país debe cancelar dos veces al año los intereses de los Global 15. El próximo pago deberá realizarse en diciembre. Estos papeles forman parte de la deuda comercial del país y representan el 16,7% del total de bonos Global.

Según el analista económico Fabián Carrillo, el Gobierno no podía dejar de cancelar los intereses de la deuda, habida cuenta de que se encuentra en pleno proceso de negociación del crédito con China para financiar la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. “Dejar de honrar compromisos hubiera sido una señal muy mala para los chinos. Por eso, creo que el pago se realizó sin problemas”.

Esto porque a finales del año pasado e inicios de este, el presidente Rafael Correa había advertido que si la crisis económica continuaba, dejaría de cancelar la deuda, priorizando la inversión social. De ahí que el pago de ayer era importante para los mercados.

Para Ramiro Crespo, la decisión del Gobierno es importante porque está demostrando que está dispuesto a pagar sus compromisos. “Lo peor hubiera sido no pagar. Con ello se abren puertas para regresar a los mercados. Sin embargo, aunque el Gobierno asegura que se ahorró al no pagar los Global 12 y 30, se ha perdido mucho en imagen y en posible financiamiento externo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)