10 de August de 2010 00:00

El Régimen no define la cifra de crecimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Todavía es una incógnita la estimación de crecimiento de la economía para este año. Pese a que la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, en rueda de prensa había ofrecido presentar la cifra hasta fines de julio, hasta hora se la desconoce.

Ayer, en el Ministerio Coordinador se señaló que el Banco Central aún no culmina el análisis y se espera que hasta fines de esta semana se pueda dar a conocer esta proyección.

El Régimen había proyectado que este año el país crecería en un 6,8%, sin embargo, un mes atrás el presidente Rafael Correa afirmó que ese valor se ajustará un poco a la baja.

Organismos internacionales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), han estimado para el país un crecimiento de entre 3 y 4%.

De todas maneras, mientras se conoce la cifra de crecimiento, el Banco Central registró un avance en la actividad comercial del país. Pese a que en el primer semestre de este año, la balanza comercial cerró con un déficit de USD 42,7 millones, esta brecha es menor a los USD 641 millones registrados en igual período del año pasado.

“Eso significa una importante recuperación del 93,3%, respecto del déficit contabilizado en el 2009. Las exportaciones sumaron USD 8 443,2 millones, es decir, 41,6% más frente a las ventas externas registradas en el primer semestre del 2009”.

Según el Central, la razón que explica este crecimiento en las exportaciones es el aumento de los precios del barril de petróleo y sus derivados en un 74,5%. Para este año, el precio se había estimado en USD 65 por barril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)