Negocios

Régimen fijará el precio de las medicinas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
30 de September de 2011 00:07

Con 67 votos a favor, de 124 legisladores presentes en el salón del Pleno, se aprobó el proyecto de Ley de Control de Poder de Mercado (antimonopolio). 23 dijeron No al documento, 34 se abstuvieron y nadie optó por los blancos.

La sesión se instaló a las 15:30 en medio de los gritos de Línder Altafuya (MPD), quien pedía la palabra al presidente de la legislatura, Fernando Cordero, para defenderse de las acusaciones que hiciera contra él, el pasado martes, la oficialista Rosana Alvarado. Ella señaló que el opositor no podía acusar al Régimen de su relación con grupos económicos, cuando él entregó un premio a Jorge Juan Eljuri en el pasado.

Cordero le concedió la palabra, se defendió, aunque lanzó epítetos contra la bancada de Alianza País. Mientras los cabildeos para conseguir los votos para aprobar la Ley continuaban. El legislador alterno de Saruka Rodríguez (PRE), Roberto Rodríguez, dialogaba con el presidente de la Comisión de lo Económico, Paco Velasco. De esta manera se evidenciaba lo que ya se hablaba en los pasillos: los roldosistas apoyaban el texto.

Minutos antes que se iniciara la sesión, Rodríguez dijo que sería incoherente tratar que la norma pase por el ministerio de la ley y no con las mejoras hechas por el Legislativo. De ahí que a la hora de la votación los miembros de su bancada dieron los votos para la aprobación de la norma.

Mientras que Alianza Libertad, que en el segundo debate había felicitado el trabajo de la Comisión, se abstuvo. Esta decisión se dio debido a que no hubo cambios sustanciales en el accionar de la Junta de Regulación de Poder de Mercado y porque no se eliminaron de la normativa las reformatorias a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y a la de Radio y Televisión.

"Esos puntos no eran negociables y traerán graves consecuencias a la economía nacional", señaló el legislador Paco Moncayo.
Entre los cambios que se incluyeron están el de incluir en el artículo 64, relativo a las denuncias maliciosas, que de descubrirse que la denuncia es
falsa y, archivarse en la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, el afectado podrá demandar por vía judicial al denunciante por los daños ocasionados en el proceso.

También el informe final acogió una nueva transitoria, que se anexa a las cinco ya registradas. En esta se establece que el Presidente de la República reformará el reglamento para la fijación de precios de medicamentos de uso humano en el término de 60 días a partir de la vigencia de la Ley.
Por su parte, el oficialismo, de boca de Velasco, minimizó las críticas realizadas al documento final por la bancada opositora y señaló que incluso los empresarios preferían la ley transformada, distinta a la que envió el Ejecutivo.

Para el Presidente de la Comisión de lo Económico los cambios se centraron en regular los derechos de los regulados.
Adicionalmente, se establecieron nuevos elementos en lo referente a las sanciones. La Ley establece que a más de las multas se podrá imponer medidas correctivas como el cese de las prácticas anticompetitivas (bajo condiciones y plazos), la celebración de contratos tendientes a restablecer la competencia, etc.

Sin embargo, Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, observó algunos aspectos de la Ley. Para él, hay que estar atentos del accionar del Superintendente, de la regulación de la competencia para el público, de cómo operará esta Ley respecto a otro grupo de leyes.

Además, reiteró que se amplíen los plazos para que los bancos se separen de administradoras de fondos, aseguradoras, casas de valores, etc. Y algo que considero prioritario es que se promueva un período de transición de un año para la entrada en vigencia de la normativa aprobada.

Pero, para el subsecretario de Planificación, Diego Martínez, dar un plazo sería como reconocer que las empresas habrían estado realizando prácticas desleales de competencia. "Si han hecho bien su trabajo, no hace falta tener un tiempo de adaptación".

La nueva Ley se remitirá al Ejecutivo para que, en máximo 30 días, la vete o la ratifique. Luego que la norma entre en vigencia, se espera que el Ejecutivo remita alguno de los dos proyectos que tiene en cola: la Reforma Tributaria o la Ley de Mercado de Valores.

Punto de vista

Renato Carló/ Pres. ALFE

‘Hemos perdido un  tiempo valioso’

Ojalá que el Presidente, cuando tenga que  hacer el reglamento, lo haga en  consenso con la industria  y no con  la burocracia. Hemos querido reunirnos con el Presidente pero solo nos ponen a conversar con los ministros. Desde enero del 2009 hasta la fecha hemos perdido un tiempo valioso donde  pudimos haber recuperado gran parte del mercado local.
 
Ahora hay un instructivo, que se elaboró luego de un Decreto Ejecutivo, pero que es muy vulnerable. Si el Gobierno quiere en realidad sustituir las importaciones de medicamentos e impulsar la industria local debe escucharnos a nosotros y  no a los burócratas.


Más sobre la nueva regulación

Los precios predatorios (valores más bajos que los del mercado) serán contemplados como abusos y serán sancionados. Así, los empresas deberán cuidar sus estrategias de fijación de precios, si es que usan estos para afectar a la competencia.

Se mantiene la prohibición para que los locales comerciales oferten tarjetas de afiliación con costo. Es decir, que desde que se empiece a aplicar la

Ley, estas empresas tienen la opción de entregar esas tarjetas pero sin costo para sus clientes, o simplemente dejarlas de promocionar.

Las compañías tampoco podrán crear alianzas para incidir directamente en los precios del mercado y perjudicar a otros. Esa práctica también será sancionada. Quienes sí podrán hacerlo, en cambio, serán los pequeños negocios, ya que ellos, se entiende, no tienen poder de mercado.

Los monopolios públicos entran en la regulación. Sin embargo, solo las autoridades de competencia juzgarán si utilizan prácticas anti competitivas. El Gobierno, por Ley, puede definir como estratégico un sector y, por tanto, su monopolio estará permitido.

Tags
Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)