27 de November de 2011 00:04

El Régimen da un ultimátum a los bananeros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El precio mínimo de sustentación de la caja de banano para el próximo año deberá definirse mañana, luego de que se congregue una mesa de negociación de los sectores.

La cita se realizará en Guayaquil. En caso de no existir consensos entre productores y exportadores, el Ministerio de Agricultura fijará por su cuenta un valor promedio anual.

Sin embargo, el ministro Stanley Vera se adelantó a lo que podría suceder en dicha reunión y lanzó una advertencia.

“Señores productores, háganme caso, les advierto que les conviene ponerse de acuerdo, porque, técnicamente, con los precios que están en el mercado internacional, no pueden pedir precios irreales”, enfatizó.

Vera contestó así a la interrogante sobre si el Gobierno podría ordenar un precio inferior al vigente de USD 5,50, como dicen temer los productores. Entre ellos Paúl González, dirigente de El Oro, y miembro de la mesa de negociación.

“Mala fe, (esa es) la mala intención de no sentarse a negociar con la cifras en la mano. Y la mala dirigencia que no se da cuenta que lo peor que puede pasarle al sector productor es un precio no sostenible y que no se cumpla”.

Vera mostró un gráfico estadístico donde se muestra que el precio en Rusia y Europa han ido a la baja en los últimos meses. Entre la semana anterior y la actual, la caja de fruta pasó de USD 7,50 a 6,20 puesta en Rusia. En Europa Central el precio cayó de USD 1,50 a 0,90.

Esta es una teoría que ha sostenido el grupo exportador. Según Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), ante esta realidad de mercados es insostenible el precio actual.

Lo que AEBE también ha criticado es que aún se permite la exportación de fruta en el mercado ‘spot’ (sin contratos).

Lo que conlleva que en temporada alta estos compradores paguen muy por encima del precio oficial y en la baja, como la actual, se paguen precios irrisorios.

Pero según el viceministro de Agricultura, Iván Wong, “siempre va a haber un espacio en el mercado ‘spot’, porque los contratos a veces son por cantidades fijas”. Aunque el ministro Vera dijo que tras la reunión de mañana empezarán a aplicarse sanciones a una lista de empresas que incumplen con el precio.

Ello pese a que ya está vigente el Reglamento de la Ley del Banano, que permite aplicar estas sanciones. Pese a todos estos inconveniente, Ecuador proyecta una exportación récord de 276 millones de cajas, es decir, 13 millones de cartones más que en el 2010, según el Ministerio.

En una primera cita, productores y exportadores acordaron que el costo de producción de una caja es de USD 4,50. Es decir, 0,40 más que el valor señalado en el año anterior.

La discusión ahora gira entorno al rango de utilidad. Exportadores piden 11% y productores un 22%. Con la primera opción el precio bajaría a USD 5,05; con la segunda, se mantendría el actual. Inicialmente, los productores pedían subir el precio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)