Régimen analiza propuesta de la petrolera china Cnpc para el Bloque 20

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

Dos vías contractuales analiza el Régimen para el ingreso de la empresa petrolera Cnpc de China al bloque 20 donde se ubica el campo Pungarayacu.

Este tiene reservas probadas por 316 millones de barriles y ha sido operado por la empresa canadiense Ivanhoe desde finales del 2008 cuando firmó un contrato sin licitación con Petroecuador para el desarrollo del área.

Sin embargo, esta empresa no ha tenido el éxito esperado con la tecnología tipo HTL que ofreció por lo cual el Régimen analiza la propuesta de otras empresas como Cnpc.

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo ayer que el Estado ecuatoriano tiene dos opciones de modelo contractual para que Cnpc pueda operar el campo.

La primera sería un contrato de servicios de exploración y explotación similar al que manejan las empresas petroleras privadas como Repsol o Agip para extraer crudo de los bloques de la Amazonía.

La segunda opción sería un contrato de presentación de servicios específicos entre Cnpc y Petroamazonas.

Poveda, sin embargo, no especificó qué pasará con Ivanhoe en cualquiera de las dos opciones que se tomarían.

"Estamos evaluando preliminarmente la propuesta de Cnpc. No estamos todavía en una fase de decisión o de negociación. (...) Directamente sería una relación entre el Estado ecuatoriano y la empresa Cnpc", advirtió el funcionario.

Este Diario pidió una versión sobre el tema a los representantes Ivanhoe en el Ecuador, pero no tuvo respuesta.

Según la cláusula 23.4 del contrato suscrito entre Petroecuador y Ivanhoe en el 2008, si esta empresa advierte que el desarrollo del campo no es "técnica o económicamente razonable", tras concluir la etapas de evaluación o plan piloto, las partes prepararán una liquidación del acuerdo que refleje las inversiones, costos y gastos incurridos por la contratista "sin derecho a reembolso alguno". La etapa de evaluación comprendía hasta tres años y en ella se realizarían estudios sísmicos y perforaciones. En el plan piloto, que estipulaba tres años más de duración, la contratista se comprometía a construir la planta HTL para subir el grado API del crudo extra pesado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)