21 de November de 2011 00:02

El regenerador es trasladado a la Refinería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al llegar a tierra se convirtió en un momentáneo atractivo turístico. Los esmeraldeños tuvieron que hacer fila durante el fin de semana, para poderse fotografiar junto al nuevo regenerador de la Refinería de crudos pesados.

“Jamás pensé observar una cosa de este tamaño”, dijo Eloy Mosquera, quien fue uno de los primeros en llegar al sector de La Propicia, en el sur de Esmeraldas.

El regenerador mide 35 metros de largo; tiene un diámetro de 6,5 metros y pesa 600 toneladas. Petroecuador lo adquirió en USD 20 millones.

Llegó al puerto de Esmeraldas el martes pasado, desde Houston, Estados Unidos.

Luego fue trasladado por el río Esmeraldas hasta los alrededores del Colegio 5 de Agosto, en el sur. Ahí Petroecuador montó una casa abierta con carpas y material gráfico, para dar a conocer a la ciudadanía los detalles y características del equipo adquirido.

Su instalación es parte del proceso de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Se espera ampliar la capacidad de producción de 18 000 a 20 000 barriles diarios de petróleo.

El traslado del regenerador por río empezó el miércoles en la noche. Ya en tierra fue montado sobre una plataforma especial. Ayer estaba previsto que se inicie el traslado a la Refinería.

El regenerador debe recorrer 4 kilómetros. Se removieron 70 tramos de líneas eléctricas, telefónicas, semáforos, parterres y árboles para permitir su paso.

El jefe de la Unidad de Fracción de Craqueo Catalítico (FCC) de la planta, Juan Guerrero, dijo que está pendiente el arribo del enfriador del catalizador, de menor tamaño, y parte de esa unidad, que es considerada como la más rentable de Refinería.

Con el cambio del regenerador y reactor, la FCC producirá también más gasolinas, nafta y gas de uso doméstico.

El país, según Petroecuador, requiere al día 2 500 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), pero se producen 600.

La planta actualmente procesa 18 000 barriles diarios de gasóleo (producto que queda del primer proceso de refinación de crudo). Con ello se producen 11 000 barriles de gasolinas de alto octanaje. Para cubrir el déficit y mejorar la producción, el Gobierno declaró en emergencia a la Refinería de Esmeraldas en noviembre del 2007.

De acuerdo con el cronograma aprobado, la primera paralización de la planta de FCC, donde se instalarán el reactor y el regenerador, se hará del 27 de noviembre al 27 de diciembre.

Eso le costará al país USD 380 millones, por la importación de gasolinas, diésel y gas en dos años, según Petroecuador.

Guerrero explicó que el montaje de los equipos se hará en octubre próximo. En la FCC se retirará, durante el paro de planta, una chimenea. El objetivo es dar espacio a una grúa para que pueda levantar los dos gigantescos aparatos (regenerador y reactor).

El superintendente de la Refinería, Nelson Chulde, dijo que en el 2013 se paralizarán las unidades Crudo 2, Vacío 2, Breaking 2y el cambio del horno CHS. Según el gerente general de Petroecuador, Marco Calvopiña, quien estuvo en Esmeraldas la semana anterior, la rehabilitación total de la Refinería alcanza el 54%. Se han terminado 17 proyectos y 13 están en ejecución.

La empresa coreana SK & Engineering está a cargo de la rehabilitación. Al Estado le costará USD 885 millones la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

La repotenciación

1 100 operadores y técnicos trabajan en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, pero se aspira a que la cifra aumente a 1 600 hasta la fase final.

La primera fase tiene un avance del 41%, según Petroecuador. Incluye la construcción de la planta de preparación de sosa, instalación de nuevasbombas y maquinaria para los talleres de mantenimiento.

La segunda etapa de la repotenciación tiene un 62% de avance. Comprende la línea de agua cruda, repuestos y equipos críticos, sistema de generación de vapor y montaje de la unidad de producción de agua, entre otros.

En el 2012 se ejecutarán tres paros programados para instalar los nuevos equipos importados en la Refinería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)