20 de November de 2011 00:03

Regalado: Nosotros tenemos la obligación de cobrar a los clientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El gerente de la CNT, César Regalado,  desconoce la autoridad de la Superintendencia de  Telecomunicaciones en los problemas de facturación de la empresa.

¿Cuál es el problema técnico que ocurrió en la fusión de la ex Pacifictel y la ex Andinatel que no permitió facturar el consumo de llamadas de las poblaciones de la parte sur del país?

No hay un problema técnico. Fue un problema de fuerza mayor por la consolidación de las dos empresas en la unificación de los procesos. No es sencillo unificar dos empresas y hacer una sola. Eso ocasionó que algunos CDR’s (los registros de las llamadas de los abonados), no se hayan incluido en nuestros sistemas de facturación. Esos CDR’s que estaban rezagados ya los hemos facturado. No es que no ha sido consumo de la gente. Ese es otro tema que dicen que no han consumido y se lo podemos demostrar. A pesar de que es un tema de empresa, uno comienza a enterarse de ello conforme se va viendo los detalles. La fusión fue de un día para otro. Es un tema que hay que ir viendo y pidiendo información. Lo primero es que se cobre lo justo.

¿Entonces no es un problema técnico?

Es un problema de fuerza mayor que ahora ya está resuelto.

¿La resolución es que la gente pague las facturas que ascienden, en algunos casos, a más de USD 6 000?

Si los usuarios consumen, sí.

¿Quiénes son los responsables de las fallas del sistema de facturación?

No podemos hablar de responsables, no queremos buscar chivos expiatorios.

Pero, la Ley de consumidores y usuarios dice que si los proveedores de servicios tienen pérdidas por deficiencias comprobadas, imputables a la empresa, deberán asumir en su totalidad el costo, que no debe trasladarse a los consumidores.

Mentira.La Ley de Telecomunicaciones, en cambio, nos dice a nosotros que no podemos dar servicios gratuitos y nuestro título habilitante también dice que tenemos la obligación de cobrar. Lo que sí tenemos es la obligación de dar facilidades a nuestros clientes para que paguen sus facturas.

Entonces ¿cuál es la Ley facultativa?

Yo me baso en la mía (Ley de Telecomunicaciones).

Pero, hay una clara disposición de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) que solicita que se suspendan los cobros.

La Superintendencia de Telecomunicaciones no tiene la potestad para decirnos si podemos cobrar o no.

¿Pero es el organismo oficial de control?

Sí, pero de control de la calidad. No es la entidad que nos puede decir cobren o no cobren. Yo he contestado (a la Supertel) muy claramente los fundamentos de derecho y lo equivocados que están. A veces hay gente que le hace firmar al Superintendente cosas que no debía. Le hemos dicho con argumentos varias veces que está equivocado.

¿Esto se detectó dos años después?

Sí. Hay algunos temas de un año pero mi obligación es cobrarles. Yo le puedo demostrar a cualquier cliente. Usted me trae un caso en el que me diga que se le está cobrando de manera injusta y se le demuestra lo contrario.

¿Pero hay gente que al observar el detalle de llamadas que le entregó la CNT encuentra números a los cuales nunca ha llamado?

Cuando se le cobra a la gente se vuelve como que ha perdido la memoria, a veces no son ellos (los que hacen las llamadas), sino los hijos, los parientes. Esto le demostramos en los registros.

¿La Defensoría del Pueblo tiene 1 029 denuncias solo de la parte sur del país?

Pero 1 029 de la zona que era de Pacifictel. Son 1 000 de 1,9 millones de usuarios.

¿Cuántos abonados no pagaron el consumo y a cuánto asciende el problema económico?

No llega ni al 1 o 2% de abonados. Nosotros recaudamos en el año más de USD 500 millones. Esto no alcanza la cifra de USD 1 millón o 2 millones. No tengo el dato exacto.

¿Se dice que el monto asciende a USD 12 millones?

No es así. Este es un tema que lo han vuelto político.

HOJA DE VIDA
César Regalado Iglesias  
Su experiencia.  Es el gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.     
Su punto de vista. Considera que los problemas de facturación   no son por una falla técnica,  sino por causas
de fuerza mayor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)