10 de November de 2011 00:03

Reforma tributaria se definirá en 15 días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El futuro de la novena Reforma Tributaria se definirá en 15 días. Para el Gobierno todo está listo y no habrá cambios que realizar porque el 24 de noviembre se la aprobará por el Ministerio de la Ley. Mientras que los empresarios esperan un milagro en la Asamblea para que se debata y se hagan reformas a la propuesta inicial de subir y crear nuevos impuestos .

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), dijo ayer en una reunión en Guayaquil que ya no habrá debates y que los únicos responsables son los asambleístas de la oposición que no permitieron el quórum en la Comisión de lo Económico, para elaborar un informe de la Reforma. “No existe un informe y de acuerdo con la Ley se deberá esperar que transcurran los 30 días, para que entre legal y obligatoriamente la Reforma. Eso vence el 24 de noviembre y entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial”.

El Gobierno envió el cuerpo normativo con el carácter de económico urgente a la Asamblea, lo que da un plazo de 30 días para su debate y aprobación.

Carrasco mantuvo una reunión de más de dos horas con los empresarios de Guayaquil para explicarles los alcances de la Reforma, y les explicó que no es culpa del Gobierno que no se haya presentado un informe en la Comisión. En la cita estuvieron los representantes de la Cámara de Industrias, Comercio, Automotriz, entre otros.

[[OBJECT]]Además, el director del SRI dijo que el tributo que se cobrará inmediatamente salga la reforma publicada en el Registro Oficial será el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que se ubicará en 5%.

Este impuesto genera polémica en el sector productivo, pues se prevé que generará cerca de USD 1 000 millones, y que se aplicará a todas las importaciones y gastos hechos en el exterior.

Pero Carrasco hace sus propios cálculos y señala que será una recaudación anual de USD 197 millones más. “No hay expectativa de llegar a mil millones porque las importaciones de materia prima y capital tendrán un crédito tributario. Todo dependerá de cuánto la gente compre con tarjetas y saque dinero al exterior”.

Para Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, no es viable que se apruebe una Reforma con tantos impuestos para el sector productivo. “Así no se puede frenar la salida de divisas”.

Según Kronfle, la Asamblea debe analizar y debatir el texto.

Los elementos  principales de la normativa

Autos y motos.   Todos los autos y motos deberán pagar en su matrícula del 2012 un impuesto calculado por cilindraje y antigüedad. Las motos están incluidas en la reforma.

Los transportistas.   Los representantes de este sector, específicamente,  que dan  servicio público urbano accederán a crédito tributario por el Impuesto al Valor Agregado.

Los cigarrillos.   Cada cigarrillo deberá pagar USD 0,08 por la tarifa específica creada particularmente dentro de esta reforma. Desde enero se anunció que se fijaría impuesto a este producto.

Salida de divisas.   El impuesto aumentará de 2% al 5% y se gravará sobre todos los pagos que se realicen en el exterior. El cobro recaerá sobre lo que  se “presuma” que se exportó.

Los licores.    Las bebidas alcohólicas deberán pagar hasta USD 6,20 por cada grado de alcohol puro. La tarifa se ajustará cada año, en función al Índice de Precios al Consumidor.

Banano.   Los ingresos derivados de la producción y el cultivo de banano pagarán un 2% sobre el total de las ventas brutas. El impuesto también se aplicará a los exportadores  que  tengan actividades productivas.

La Comisión de lo Económico de la Asamblea, en deuda

Oposición y oficialismo se culpan mutuamente por haber dejado el proceso de discusión y aprobación del paquete tributario impulsado por el Ejecutivo en el vacío.

El pasado martes 1 de noviembre, día anterior al largo feriado de cinco días, el titular de la Comisión de lo Económico, Francisco Velasco, llamó a la votación para primer debate en el Pleno.

Este informe recogía todas las observaciones de los actores de la sociedad civil, que durante dos intensos días previos habían acudido a dicha Comisión, ávidos de que sus propuestas serían escuchadas. Ya durante esas reuniones, el desinterés era notorio en la mayoría de asambleístas miembros de la Comisión.

La mesa de dicho órgano legislativo pasaba más llena por los visitantes, que exponían sus puntos de vista a favor y en contra de la reforma, que por los propios asambleístas, especialmente en el último día de debates.

La convocatoria de Velasco, para ese día, fue programado para las 18:35. En ese momento, los miembros de la Comisión debían conocer el informe que iría al Pleno. Pero, mientras la oposición estaba en los pasillos de la Comisión, esperando para que llegara Salomón Fadul, el presidente de la Comisión daba por clausurada la sesión (según los opositores, 11 minutos después de la hora programada), por falta de quórum.

Velasco argumenta que no hubo el interés de la oposición por conocer el informe. Mientras Sylvia Kon, acusa a Velasco de que se apresuró en suspender la sesión, ya que se le solicitó esperar la llegada de Fadul, quien se encontraba en Guayaquil y abordaría su vuelo a las 18:30.

Como recurso de última hora, la oposición remitió una carta al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, donde pide el archivo de la reforma. Pero dicha petición no fue contestada.

Al no discutirse y aprobarse el informe de la Comisión, el Pleno de la Asamblea no puede discutir sobre la reforma. Ello deja al proyecto en el limbo y con la seria posibilidad de que sea aprobada por el Ministerio de la Ley.

De ser así, todas las observaciones que realizaron los diferentes sectores económicos no serán considerados y el texto se aprobará tal cual lo envió el Ejecutivo.
Una de las cosas que se sugerían era que el ICE a bebidas alcohólicas y cigarrillos sea progresivo y que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) no suba al 5% sino solo al 3% o se lo elimine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)