14 de June de 2011 00:03

Reforma tributaria incluye a motos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Aunque sea 50 centavitos deberán pagar”. Así justificó ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos M. Carrasco, la decisión de gravar con un impuesto la circulación de las motocicletas en todo el país.

La novena reforma tributaria en camino contempla cobrar un valor anual junto con la matrícula, que variará según el cilindraje, el avalúo y un factor de ajuste por emisión de CO2, el cual podrá aumentar o reducir entre el 10 y 20% el valor del impuesto final que cancelará el contribuyente.

En este grupo se incluirán las motos que, junto con los vehículos, aportarían al Fisco USD 118 millones más de ingresos.

“Con la fijación de un impuesto, el precio de las motocicletas tendrá que subir y la afectación será para el consumir final. Me llama la atención que vayan a fijar un impuesto cuando hemos trabajado en desarrollar la industria y en procesos para bajar la contaminación”, señaló Fabián Zabala, gerente comercial de UnnoMotors.

Uno de estos procesos es la adquisición de dispositivos para reducir las emisiones. Los nuevos equipos llegarán en 120 días.

Zabala añadió que si el Gobierno quiere cuidar el ambiente debiera concentrarse en regular la comercialización de las motos de dos tiempos en todo el país. Estos vehículos, que utilizan una mezcla de gasolina y aceite como combustible, tienen altos niveles de contaminación.

Una sola de estas motocicletas contamina igual que 30 vehículos. El desempeño ambiental de estos vehículos era tan malo que en Quito ya no pudieron circular. “La situación era tal que dejaron de pasar la revisión vehicular. Esto pasó hace tres años y no fue necesario desarrollar una norma”, dijo Bladimir Ibarra, jefe técnico de la Secretaría de Movilidad.

En los centro de revisión vehicular, los dueños de motos pagan USD 14,41. A esto se suma el pago anual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la matrícula. Todo esto, según la Asociación de Trabajadores Motorizados, suma unos USD 100.

La serie de impuestos, seguros y tasas preocupa a los miembros de este gremio, ya que aseguran que de sus ingresos (sueldo básico de USD 264 más movilización) tienen que ahorrar para estos pagos.

Ricardo Rocco, director ejecutivo de la Escuela de Motos y aficionado al motociclismo por cerca de 40 años, coincide con los asociados, pues asegura que el impuesto golpeará más a quienes usan las motos para trabajo o transporte. “Calculo que de las 800 000 motos que hay en el país (no es una cantidad exacta) el 90% está en sectores populares”.

La autoridad tributaria tendrá un problema adicional a la hora de cobrar el impuesto, ya que existe un subregistro de motos.

Según Ricardo Antón, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT ), en el país se matriculan unas 120 000 motos cada año, pero el número real podría quintuplicar esta cantidad.

De ahí que la recaudación del Servicio de Rentas Internas (SRI) será cinco veces más baja de lo que en realidad debiera obtener.

El Municipio de Quito, por ejemplo, asegura que los registros han crecido gracias al proceso de revisión vehicular y controles en la vía pública. “Esto ha permitido que la evasión sea de aproximadamente un 20%. Mientras en el 2003 se revisaban 3 940 motos, ahora se chequean 10 526”, aseguró Bladimir Ibarra.

Reacciones

Andrés Soasti/ Gte. Kawasaki

'Las motos eléctricas son una solución adecuada'

Si lo que busca el Gobierno es bajar la contaminación debería incentivar la compra de motos eléctricas, que ya existen en otros países del mundo.

Aquí no existen pero se las podría importar y dar a quienes las compren una ayuda, no cobrando aranceles ni otras tasas, precisamente porque no contaminan. Los precios de estas motocicletas están entre USD 3000 y 12 000, dependiendo de las horas de duración de la batería. Hay de cuatro, ocho y 10 horas. Estas motos no emiten gases y los sonidos son bastante bajos.

Orlando Huera / Aso. motorizados

'1 200 personas laboran en Quito con una moto'

El Servicio de Rentas Internas (SRI) debería tomar en cuenta el cilindraje de las motos para poner un nuevo impuesto. Los trabajadores motorizados usamos motos entre 100 y 200 centímetros cúbicos que es bastante bajo por lo que considero que no contaminan ni consumen combustibles como un carro. Las personas que usamos (1200 en Quito) estos vehículos para trabajar somos de escasos recursos y muchos de nosotros estamos pagando otra moto para enfrentar el pico y placa.

Myr. Héctor Santacruz/ Casepec

‘El servicio de  seguridad tendría que aumentar’

La fijación de un impuesto a la motos afectará directamente a nuestra economía. Obligatoriamente nos tocará subir el costo de nuestros servicios a los clientes. Las empresas dentro de la Cámara de Seguridad Privada del Ecuador  (Casepec)  ofrecemos   20 opciones de seguridad a los clientes y en todas utilizamos motos. En esta actividad trabajan unos 2000 motociclistas y ante la fijación de un impuesto y los costos a asumir podría haber una reducción de personal de entre el 15% y el 20%.

Los impuestos

Autos: Pago anual entre USD 6,19 y USD 427,31, según el cilindraje, el avalúo.

Híbridos: ICE, entre 8% y 32%, según cilindraje y avalúo mayor a USD 30 000.

Motocicletas: Pago anual a fijarse con la matrícula.

Botellas plásticas: USD 0,02 por botella. A las bebidas no alcohólicas (agua, jugos ,etc).

Fundas plásticas: USD 0,10 por cada una, en la compra en mercados.

Bebidas alcohólicas: Impuesto de USD 2 por año, hasta el 2013.

Cigarrillos: ICE de 0,007 por unidad este año, 0,075 el 2012 y 0,08 el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)