2 de November de 2012 00:01

Reforma tributaria puede afectar a accionistas minoritarios de la banca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno salió ayer a tranquilizar a los usuarios del sistema financiero, producto de los efectos que tendrá la reforma tributaria en la banca privada y en operadoras de tarjetas de crédito. Sin embargo, no comentó sobre el impacto en sociedades financieras y empresas que van al mercado de valores para conseguir recursos.

El impacto de la reforma tributaria ha sido medido y no afecta los indicadores de la banca, señaló el superintendente de Bancos, Pedro Solines, quien acudió la mañana de ayer a la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional, donde se analiza el tema.

Solines dijo, por ejemplo, que la rentabilidad de la banca fue del 20% en el 2007. El año pasado pasó al 18,9% y hasta septiembre del presente año se ubicó en 14,5%.

Asimismo, aseguró que los indicadores de liquidez, solvencia y morosidad están en niveles adecuados. “El sistema financiero privado goza actualmente de excelente salud”.

La propuesta oficial, que se ha concentrado en conseguir recursos de la banca privada, pudiera, sin embargo, tener efectos colaterales. Uno de ellos en el Mercado de Valores, que ha sido considerado clave por el Gobierno.

La razón: los precios de las acciones de los bancos pueden caer porque la reforma tributaria reducirá sus utilidades y por ende los dividendos que se paga a los accionistas, pequeños o grandes.

Son personas naturales que tienen USD 5 000 o USD 10 000 en acciones, no con el objetivo de controlar un banco, sino de obtener una rentabilidad, señaló Xavier Muñoz, de la Casa de Valores Estratega. Ese número de inversionistas pequeños ha ido creciendo porque el rendimiento de las acciones bancarias ha sido interesante, sobre el 20% en algunos casos, mientras que un depósito a plazo fijo rinde entre un 5% y 9%. Muñoz explica que quien compra las acciones de una empresa depende de dos variables: el precio de compra del papel y el monto de utilidades.

Si a un banco le va bien, el precio de la acción sube y el accionista recibe un dividendo por cada acción que posea. Eso es un riesgo, pues hay bancos que han visto reducir sus utilidades y los precios de sus acciones han caído.

Cada acción del Banco de Guayaquil, por ejemplo, se cotizaban en alrededor de USD 4 hace unos cuatro años y hoy se venden en menos de la mitad. Pese a que el banco sigue generando utilidades, estas son menores y eso se refleja en el precio de los papeles.

Mónica Villagómez, directora de la Bolsa de Valores de Quito, añade que la propuesta del Ejecutivo también afecta a las empresas que se financian en el mercado bursátil, donde están administradoras de fondos, inversionistas institucionales, emisores de obligaciones, etc., los cuales empezarían a pagar un impuesto por los activos en el exterior. “Existen unas 220 empresas que han hecho emisión de obligaciones, acciones o papel comercial. Y otras 200 que han realizado fideicomisos de titularización”.

Depósitos a la baja

Según datos de la  Superintendencia de Bancos, cortados hasta el 17 de octubre pasado, las captaciones del público de la banca privada han caído en  USD 379 millones desde agosto pasado. La cifra más reciente es de USD 20 274 millones .

En las sociedades  financieras del país, las captaciones del público registraron un leve crecimiento entre agosto  y el 17 de octubre pasados, mientras que en las cooperativas y mutualistas se  ha mantenido  estable.

El peso que tienen  las captaciones del público de la  banca es importante en el sistema financiero. Según las cifras de la Superintendencia de Bancos, el 84% de las captaciones se registra en este sector.

Las posiciones de diferentes actores

Pedro Solines
Superintendente de Bancos

‘La banca es sólida’

Los indicadores de  solvencia, liquidez y morosidad de la banca están saludables. La rentabilidad sobre los activos es de 1,65% hasta septiembre de este año. En el 2007 era de 1,85%

Detrás de la reforma  tributaria presentada por el Ejecutivo participaron  técnicos de varias instituciones del Estado.

La metodología  aplicada tomó en consideración las cifras de utilidades de los últimos cinco años. El promedio de reinversión fue del 70%. Lo que se afecta con la reforma es el 30% restante.

Patricio Peña
Presidente de la Bolsa de Valores

‘Se necesita estabilidad’

El Código de la  Producción aprobado por la Asamblea apuntaba a lograr una estabilidad, lo cual se pone en riesgo con la nueva reforma tributaria.

Los principios de equidad  y generalidad se ven resquebrajados cuando se afecta a un sector específico de la economía.

La Ley de Mercado de  Valores destaca las prácticas de Buen Gobierno Corporativo, donde es importante proteger el derecho de las minorías. Los pequeños accionistas  no buscan controlar la banca, sino tener rentabilidad.

Julio Dobronsky
Director Aso. Sociedades Financieras

‘Hay inversión foránea’

En el mercado nacional  existen 10 sociedades financieras. Manejamos alrededor de USD 300 millones y tenemos  una rentabilidad del 7%.

Nuestra actividad  está más relacionada con las cooperativas, por lo que debiéramos estar  vinculados con las instituciones de la  Economía Popular y Solidaria,  las cuales  están por fuera de la reforma tributaria.

Hemos conseguido  que venga inversión extranjera de Colombia y Perú, especializados en microfinanzas y microfactoring.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)