20 de July de 2010 00:00

La reforma a la ley petrolera se debate contra el tiempo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Con  108 asambleístas, ayer arrancó el primer debate de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y Régimen Tributario Interno, en  la Asamblea.

 

La sesión  prevista para las  15:30 empezó casi 45 minutos más tarde, pues se presentaron cuatro peticiones y cuatro reconsideraciones para cambiar el orden del día, las cuales finalmente   fueron rechazadas.

 

Estos pedidos  causaron sorpresa en el interior del Pleno, pues el plazo para analizar y aprobar este proyecto terminará  el próximo domingo 25.

 

El oficialista  Paco Velasco comenzó con un repaso de los puntos principales del proyecto.  Entre ellos:  la fijación de una tarifa única para pagar los costos de operación de las compañías petroleras más una utilidad razonable  y  la condición de que las inversiones  sean garantizadas. Defendió este mecanismo,  ya que ahora los contratos serán de prestación de servicios y ya no se aplicará el  concepto de regalía.

 

“Se da una tarifa por el barril y el 100% de la producción pasa a ser propiedad del Estado. Las empresas ya no se quedarán con todas las ganancias cuando aumente el precio del petróleo”.

 

Al terminar su intervención pidió a los asambleístas que den sus sugerencias y les recordó que si no se define  esta semana pasará por el Ministerio de la Ley.

 

El asambleísta Paco Moncayo se mostró contrario a que se junte el tema petrolero y tributario en el  proyecto. Y  explicó que  con una ley reformatoria menor se trata de cambiar una orgánica.

 

Rechazó que el Comité de Licitación y la Agencia de Control Hidrocarburífera estén en manos del Presidente, Ministro de Recursos Naturales y de la  Secretaría  de Planificación.

 

La asambleísta de  Pachakutik, Magali Orellana, apoyó esta postura y pidió que se  archive el proyecto. Pero  su propuesta solo obtuvo 43 votos a favor de los 93 asambleístas  presentes, luego de dos horas de debate que no trascendió. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, clausuró la sesión a las 19:15

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)