31 de March de 2011 00:00

Reforma legal en agenda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea dio trámite el 22 de marzo pasado al proyecto de Reforma a la Ley Minera presentado por el asambleísta Kléver Jiménez, de Pachakutik.

El documento llegó ayer a la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales y comenzará su revisión la próxima semana.

El texto de 103 artículos fue presentado inicialmente en mayo del año pasado, sin embargo tuvo varias correcciones y nuevamente fue entregado para su calificación en noviembre del 2010.

El asambleísta Kléver Jiménez explicó que el proyecto busca asegurar para el país no menos del 50% de los beneficios de los minerales explotados. En el do-cumento se plantea que el 80% de las utilidades del negocio deberán ir al Estado.

El proyecto también prohíbe que se exploten minerales en áreas protegidas y territorios ancestrales. Además, se plantea que las compañías presenten garantías calculadas en base a las reservas de los proyectos para actividades de remediación ambiental.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, calificó el proyecto de negativo para la minería mediana y a gran escala.

El viceministro de Minas, Federico Auquilla afirmó al respecto: “No permitiremos una reforma a la Ley de Minería actual”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)