22 de July de 2010 00:00

Reforma financiera histórica en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington, Reuters y AFP

El presidente estadounidense Barack Obama promulgó ayer la mayor reforma financiera desde 1929, esperando evitar de ese modo que se repita una crisis como la que enfrentaron durante el 2009.

La ley, que algunos republicanos se han comprometido a revertir, introduce nuevas medidas de protección para los consumidores, reduce el poder de los grandes bancos y ataca prácticas engañosas por parte de las empresas que ofrecen tarjetas de crédito.

“El pueblo jamás volverá a pagar por los errores de Wall Street. No habrá más rescates con dinero de los contribuyentes”, señaló.

La ley busca detener el tipo de actitudes de riesgo en Wall Street y fortalecer la protección al consumidor frente a los productos financieros. Obama dijo que las cláusulas de la ley dejan en claro que ninguna empresa está protegida por ser considerada “demasiado grande para quebrar”, como sucedió con AIG en la crisis.

Además, el cuerpo legal prevé la creación de un consejo regular, compuesto por 10 miembros, que dependerá del departamento del Tesoro y que deberá advertir al Gobierno de los posibles riesgos del sistema financiero.

El Régimen recibirá además nuevos poderes para el control de instituciones financieras que estén en situación de quiebra.

Las autoridades reguladoras tendrán, además, mayores facultades para dividir en secciones más pequeñas las grandes instituciones financieras que pongan en peligro el sistema financiero.

También se regulará el uso que los bancos hacen de los instrumentos financieros más complejos. Las entidades que tengan reservas de garantía estatal podrán invertir solo en un abanico muy limitado de fondos de alto riesgo.

Obama apuntó que aún faltan ajustes y los reguladores deben trabajar en esto, pero llevará años.

La oposición republicana criticó duramente la ley, alegando que supondrá la destrucción de puestos de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)