Reforma a créditos hipotecarios del Biess

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 2
Redacción Negocios

El presidente Rafael Correa anunció ayer en su enlace radial que se hará una reforma a través de la Superintendencia de Bancos y Seguros para que se agilite la entrega de créditos hipotecarios.

En primer lugar, dijo que se revisará el encargo fiduciario creado por la entidad para recibir los anticipos que pagaban los clientes para las viviendas.

Este se creó para evitar estafas, indicó el Mandatario, pero sostuvo que está creando un problema mayor porque le está quitando liquidez al sector de la construcción en el país.

Un segundo punto que será reformado es la competencia única de los funcionarios del Biess para hacer los trámites de la hipoteca. A partir de la reforma, los promotores registrados en el Biess que no trabajen en la entidad asumirán los trámites hipotecarios.

"Descubrimos que el Biess hace todos los trámites de la hipoteca con los abogados. ¿Por qué eso no lo hace el propio usuario? (...) Eso es otra reforma que vamos hacer. Esos trámites estarán en manos de los usuarios", dijo el Presidente en su alocución.

Un tercer punto a reformarse será el pedido de la garantía hipotecaria que está demorando la entrega de los créditos.

La reforma determinará la entrega del crédito con la firma de mutuos.

"Uno de los cambios: se entregará el crédito con la firma de mutuos (contrato mutuo entre el constructor y el Biess).Ya no hay que esperar hipotecas ni las garantías reales que se conocen", dijo Correa Añadió que con todas esas reformas los desembolsos de los préstamos podrán hacerse en menos de 90 días y los promotores tendrán liquidez para realizar nuevos proyectos.

Adicionalmente, los afiliados podrían utilizar inmediatamente su vivienda nueva.

También dijo que se está analizando la revisión del Impuesto Mínimo a la Renta para las empresas inmobiliarias.

Este se calcula en función de los activos de las empresas y por ello, el Mandatario advirtió que era muy alto para estas firmas debido a que tienen muchos activos. Por esto señaló que se está analizando cambiar su forma de cálculo del impuesto mínimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)