22 de December de 2011 00:04

Refinería Esmeraldas reanuda su producción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La principal unidad de la Refinería Esmeraldas para producir combustibles, denominada de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC), empezó ayer su proceso de arranque, el cual tomará 48 horas.

Esta unidad estuvo paralizada por 21 días debido al cambio de una chimenea de 54 metros de alto, que es parte de los trabajos de repotenciación de la planta, a cargo de la empresa coreana SK.

Se prevé que en las próximas 48 horas la refinería comience a producir 450 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (LPG) o gas doméstico, y 10 000 barriles diarios de gasolinas de alto octanaje.

Ayer en la mañana, personal técnico de la refinería realizaba las mediciones de presión en esta unidad. También se cargaron el reactor y el generador para producir combustible.

La unidad FCC se irá calentando hasta alcanzar los 720°C, proceso que tomará 48 horas. De ahí en adelante estará apta para producir de forma continua.

El paro de la planta empezó el 28 de noviembre pasado e involucró la participación de 300 personas. Se tenía previsto que los trabajos concluyan a finales de este mes, pero terminaron antes.

El montaje de la nueva chimenea se consiguió el 16 de diciembre pasado. Luego se hicieron reparaciones en el reactor para asegurar que ese equipo, que saldrá de operación en octubre del 2012, trabaje sin problemas.

Según el superintendente de la Refinería Esmeraldas, Nelson Chulde, durante esta paralización se debió importar más gas y naftas para producir gasolinas.

“Ahora seguiremos produciendo para mantener los despachos de gasolina extra, súper, jet fuel, diésel premium y otros”.

Mientras tanto, los trabajos de modernización de la refinería continúan. La fase uno del proyecto de repotenciación tiene un avance del 42% e incluye la compra del reactor y regenerador. Estos equipos ya llegaron a la refinería y están listos para ser instalados en octubre del 2012.

La fase dos registra un avance del 62% y comprende la modernización de las calderas, el cambio de bombas y quemadores. Se intervendrán las unidades No catalíticas: Crudo 1 y 2, Vacío 1 y 2, y Visbreaking. Ahí se harán trabajos principalmente en los hornos donde se preparan productos como el asfalto. Para evitar el desabastecimiento se construyeron tres tanques con capacidad de 15 000 barriles cada uno.

La capacidad actual de procesamiento de asfalto es de 90 000 barriles. Asimismo se repararán las piscinas donde se hace el tratamiento de aguas residuales.

En el proceso de repotenciación de la refinería intervendrán 1 200 trabajadores.

Datos del proceso

La Unidad FCC ampliará  su capacidad de 18 000 a 20 000 barriles diarios, lo cual  consta dentro del Programa de Rehabilitación de la Refinería.

 A partir de octubre  del próximo año, y por seis meses, se paralizarán las unidades llamadas No Catalíticas de la Refinería Esmeraldas, denominadas de Crudo, Vacío y Visbreaking. En estas unidades  el petróleo  se descompone térmicamente en gasóleo, el cual pasa posteriormente  a la unidad FCC.

En enero del 2013,  durante 30 días,  se producirá el paro total de la Refinería Esmeraldas para realizar las conexiones de los trabajos realizados en las unidades mencionadas con anterioridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)