18 de January de 2011 00:00

La Refinería de Shushufindi trabaja al 50%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0

Una explosión en el horno en una de las dos unidades de la Refinería de Shushufindi (Amazonas) redujo la operación de la planta a la mitad.El gerente de Refinación de Petroecuador, Marco Calvopiña, confirmó a este Diario que el daño ocurrió el domingo pasado luego del corte de electricidad registrado en el complejo refinador.

Señaló que no se ha determinado todavía una causa exacta del accidente ni los daños totales en la planta, pero precisó que no hubo heridos ni víctimas mortales.

El efecto inmediato del siniestro fue la disminución de la producción de derivados en la refinería, de 20 000 a 10 000 barriles de productos al día.

Ello representa el 6% de la producción nacional de derivados de crudo que alcanza los 175 000 barriles diarios.

Shushufindi produce gasolina, extra, súper, jet fuel (combustible para aviones) y residuo que sirve para producción de energía en plantas termoeléctricas.

En las unidades de una refinería, el horno es la parte que recibe el petróleo crudo y lo calienta para obtener los productos derivados como gasolina o gas.

El ex vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, explicó que un apagón es crítico en una refinería porque el horno se encuentra a una temperatura de 400 grados centígrados, por lo que cualquier presencia de gas puede ocasionar una explosión.

En condiciones normales, los mecanismos automáticos de la misma refinería retiran de manera inmediata el gas que pudiera alojarse en el horno.

Sin embargo, cuando no hay electricidad, la expulsión del gas con vapor de agua debe hacerse de forma manual e inmediata, al igual que el descenso de la temperatura del horno.

Brown indicó que todos estos procesos requieren de personal con mucha experiencia. Actualmente, Petroecuador carece de este tipo de técnicos por el último despido masivo de 628 trabajadores por el caso Gaspetsa.

En ello coincide el ex sindicalista de Petroecuador, Fernando Villavicencio, quien advirtió que de los 22 trabajadores despedidos en la Refinería de Shushufindi, 21 eran operadores.

Según Brown, la reparación del horno de la refinería podría demorar entre 15 días y un mes. Explicó que podría haber escasez de combustible en la región amazónica por el hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)