26 de December de 2011 00:00

Los reclamos por los recortes de energía bajaron este año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]Diego López, propietario de un taller automotor ubicado en el sector de la Florida (norte), presentó un reclamo a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) por los daños registrados en sus equipos.

El mantenimiento de rutina en las redes eléctricas de su sector, hace tres meses, produjo una variación de voltaje que terminó con la vida de dos computadoras, dos impresoras, una televisión y un equipo de sonido en su taller.

El arreglo de los artefactos costaba más que adquirir unos nuevos, por lo que decidió reponerlos. Pidió cotizaciones en varios almacenes y el gasto bordeaba los USD 3 000. Pero la EEQ solo le cubrió USD 1 000, debido a la edad de los electrodomésticos.

En el centro de Quito, en el barrio La Tola, Luis Brito cuenta que hace tres meses también se registró una descarga de voltaje que dañó su lavadora y su microondas. Hizo el reclamo en la EEQ y dice que en menos de una semana la empresa le pagó el arreglo de sus electrodomésticos por USD 270.

En lo que va del 2011, la empresa eléctrica registra 535 reclamos presentados por daños a electrodomésticos. Producto de ello ha pagado USD 120 000 por la compostura de los daños en los aparatos de 348 clientes. El resto de casos no fueron sustentados.

La empresa eléctrica, sin embargo, destaca que existen menos daños e indemnizaciones respecto al año pasado, cuando tuvo que cancelar USD 280 000 a 547 clientes; es decir, bajó un 36%.

Hasta el 9 de diciembre pasado, la EEQ registró un total de 1 459 suspensiones del servicio de energía eléctrica en su área de concesión, un 42% menos que las registradas en el 2010, teniendo en cuenta que los primeros meses de ese año el país soportaba racionamientos de varias horas al día.

Entre las cinco principales causas de la suspensión del servicio están las descargas atmosféricas (rayos) en transformadores, cables y postes, así como el deterioro de estos equipos por el tiempo de uso. También ha influido la inadecuada operación de los equipos, el mantenimiento de estos y otras causas no clasificadas.

El jefe (e) del Departamento de Operación y Mantenimiento Urbano de la EEQ, Lauro Badillo, explica que entre las desconexiones no clasificados constan fallas cuya causa no es evidente.

Por ejemplo, cuando por un fuerte viento una hoja de zinc u otro elemento metálico provoca un cortocircuito en las redes de distribución, pero no se queda en los cables para comprobarlo.

En la jerga de los técnicos, el arreglo de estos daños se denomina ‘mantenimiento correctivo’.

Existe además el mantenimientos preventivo o programado. Aquí, la EEQ realiza trabajos para mejorar las redes o cambiar los componentes en el sistema de distribución por el desgaste.

En general, Badillo explica que los mantenimientos pueden demorar entre una y cuatro horas.

Sin embargo, en daños mayores como los choques de autos contra postes, las reparaciones demoran más de 24 horas.

La reconexión del servicio eléctrico puede provocar el daño de los electrodomésticos de los usuarios por la variación del voltaje. Si la desconexión no fue informada adecuadamente, la EEQ posee un seguro para cubrir la reparación de los electrodomésticos.

El jefe de la Unidad de Seguros de la empresa, Horacio Robalino, explica que para ello hay un proceso para recibir y verificar el reclamo (ver nota compartida).

Un dato que llama la atención en los registros de la Empresa Eléctrica Quito tiene que ver con que este año se registraron 17 desconexiones debido a personas que resultaron electrocutadas.

Badillo explica que este tipo de accidentes se da principalmente en aquellas construcciones que se levantaron sin los respectivos permisos y están muy cercanas a las redes de electricidad. También cuando hay robos de energía o las personas no saben manejar los componentes eléctricos.

Los pasos para aplicar al seguro


Si como consecuencia de la reconexión del servicio de energía se le dañan a un abonado sus electrodomésticos, este puede hacer el reclamo a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) en cinco pasos.

En primer lugar, el usuario debe llenar un formulario de reclamo en cualquier agencia de la EEQ, en donde detalle lo sucedido con su electrodoméstico y presentar una copia de la cédula de identidad y papeleta de votación.

Debe además anotar la hora y fecha de la suspensión del servicio o la reconexión.

En segundo lugar, con ese documento, la EEQ cruza información para determinar si hubo la suspensión del servicio o variación de voltaje para definir si procede el reclamo. Posteriormente, el personal de la EEQ se traslada al lugar donde los aparatos sufrieron el daño y verificará el estado de las conexiones .

Como cuarto paso, el cliente debe presentar las facturas de los electrodomésticos que lo acrediten ser el propietario.

Al final, la EEQ pagará la compostura de los equipos en el taller donde determine el usuario.

Si el costo de la compostura es mayor a un artefacto nuevo, se declara la pérdida total de electrodoméstico y la EEQ cubrirá su precio, descontando su vida útil. Es decir, el 10% por año del artefacto utilizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)