29 de November de 2011 00:02

Estado recibirá del 5 al 8% de regalías en los contratos mineros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de más de un año de diálogos y reuniones, la negociación de los primeros contratos mineros a gran escala llega a su etapa final.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, dio a conocer ayer los primeros detalles de los acuerdos durante una visita que realizó a Santiago de Chile para suscribir un acuerdo de exploración entre la Empresa Nacional Minera de Ecuador y su similar, Codelco de Chile.

Allí, Pástor indicó que el Estado recibirá por concepto de regalías entre el 5% y 8% de los contratos que firmará con la canadiense Kinross y la china Ecuacorriente.

Es decir, esos porcentajes recibirá el Ecuador de las exportaciones de minerales generadas por ambas compañías desde el país.

“Para ellos es una escala que va del 5% al 8% en función del precio y, por otro lado, el Estado recibe por lo menos el 50% de la renta neta que genera la producción minera”, dijo Pástor.

El funcionario agregó que entre diciembre próximo y comienzos del 2012 se firman los dos acuerdos que además de ser contratos de explotación minera son también contratos de inversión.

En los próximos días, las partes sellarían un “acuerdo de negocios”. La canadiense Kinross planea desarrollar el mayor proyecto de oro de Ecuador, Fruta del Norte, donde se estiman reservas probadas por 6,8 millones de onzas de oro, que a precio actual representarían USD 11 500 millones.

Según los cronogramas que maneja el Ministerio de Recursos No Renovables, la construcción de la mina subterránea de este proyecto arrancará el próximo año y la extracción del mineral arrancará el segundo trimestre del 2014.

Mientras que Ecuacorriente, filial de la canadiense Corriente Resources —propiedad de China Railway Construction Corporation (CRCC) y el grupo chino Tongling Nonferrous Metals —, tiene a su cargo el proyecto Mirador, con reservas estimadas por 11 000 millones de libras de cobre, que a valor actual representan cerca de USD 81 000 millones.

La construcción de la mina a cielo abierto del proyecto se iniciaría el próximo año y la extracción arrancaría en el 2013.

Además del porcentaje de regalías, las empresas deberán pagar el 25% del Impuesto a la Renta, el 12% del IVA y el 15% de las uti-lidades para comunidades y trabajadores.

Con ello, el Estado percibirá cerca del 53% de la renta minera.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador, José Gómez, dijo que pese al acuerdo alcanzado con las empresas mineras, la entrega de al menos el 5% de regalías le resta competitividad al Ecuador respecto de países como Chile y Perú.

En estos últimos, advierte, las regalías no superan el 3%. Adelantó que se negocian además en los contratos USD 100 millones de la entrega de regalías anticipadas.

La firma del tercer contrato para la explotación proyecto Río Blanco de la empresa IMC quedó para el próximo año, indicaron fuentes de esa compañía.

Alianza con Codelco

En Santiago de Chile,  el ministro  Wilson Pástor  firmó ayer un acuerdo de exploración entre las estatales Enami  de Ecuador y la chilena Codelco.

El acuerdo    tendrá un horizonte de cuatro años para analizar el desarrollo de seis áreas de un total de 20 prospectos que empezaron a evaluar ambas estatales.

El presidente  de Codelco, Gerardo Jofré, dijo que  se analiza invertir  varias     “decenas de millones de dólares”  pero no  precisó cifras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)