26 de July de 2011 00:02

La recaudación tributaria aumentó 9,7% hasta junio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Fisco continúa cumpliendo su objetivo de incrementar las recaudaciones tributarias. Durante el primer semestre del año, el dinero obtenido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) creció un 9,7%, respecto del primer semestre del 2010.

En ese contexto, las recaudaciones de Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) son los de mayor participación dentro de la locomotora tributaria, que espera llegar a cubrir durante este año los casi USD 8 000 millones proyectados en el Presupuesto del 2011.

Según la autoridad tributaria, el incremento en las recaudaciones de estos tres impuestos se debe, principalmente, a la recuperación económica que se viene experimentando desde el 2010.

“En el caso de los impuestos indirectos (IVA e ICE), el crecimiento está vinculado al comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo de los hogares, lo cual se ve reflejado en un crecimiento del PIB que, según el Banco Central, presentó un aumento anual de 8,6% en el primer trimestre del 2011”.

Para el analista Carlos Licto, es predecible el aumento de las recaudaciones. “Lo interesante sería que se analice cómo ese aumento ha sido por procesos de control y no solo por las reformas que se han puesto para cobrar más”.

De hecho, el SRI reconoce que el alza del IVA y del ICE de Operaciones Internas fue influenciado por el crecimiento de la inversión en los sectores privado y público, que presentó un crecimiento anual de 16,7%, seguido por el consumo final de los hogares con 7,6%, determinados por el crecimiento del volumen de crédito otorgado por el sistema financiero y el aumento del salario real.

El catedrático Andrés Romo explica que el hecho de que haya mayor movimiento en las estadísticas de estos impuestos significa una mayor actividad comercial dentro del país. “Solo por citar un ejemplo: el ICE a los vehículos sube el 27,9%. No hace falta ser genio para darse cuenta que la gente sigue comprando más autos”.

Según Licto, hay un hecho cierto y es que la actividad económica, y específicamente ciertas actividades, ha tenido un repunte por la inyección de recursos en la economía provenientes de la obra pública, la construcción de carreteras y el impulso a sectores como el textil y el calzado. “Hay más circulante en el país. Y las reformas que se vienen harán aún más amplia esa recaudación”.

En efecto, la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, ya anunció que la meta es que hasta el 2013 es que la presión tributaria suba al 15% y se incremente en un 10% la progresividad del IVA y del Impuesto a la Renta de personas naturales en relación de dependencia.

[[OBJECT]]

Más sobre los tributos

Las devoluciones de impuestos alcanzaron un crecimiento del 307,5%. Eso se explica por la aplicación del procedimiento automático de devoluciones de IVA efectuadas al sector público.

Las devoluciones del IVA se hicieron a Petroamazonas, Ministerio del Transporte y Obras Públicas, Hidroeléctrica del Litoral, Gobierno Provincial del Guayas, Junta de Beneficencia de Guayaquil y Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse).

Punto de vista

Richard Martínez / Industrial

'La presión fiscal es muy elevada'

El repunte de las recaudaciones, en primera instancia, va de la mano con las cifras que el Banco Central ha resaltado sobre la recuperación de la economía.

Sin embargo, sin menospreciar las cifras positivas de recaudación, cabe el análisis de que la carga tributaria en el país es bastante elevada. El Servicio de Rentas Internas (SRI) no considera ciertos rubros que deben ser incluidos, como son los costos por afiliación al IESS o el pago de utilidades a los trabajadores.

Y más allá, en el país debe primar la certeza para los agentes económicos. Pero ahora ya se planea imponer la novena reforma tributaria en cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)