Ramiro González choca con las cámaras de empresarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El ministro de Industrias y Productividad (Mipro), Ramiro González, cuestionó los pronunciamientos de varias cámaras de la producción del país, que han hecho observaciones a las medidas de restricción de las importaciones en Ecuador desde finales del año pasado. González señaló la mañana de hoy 28 de febrero que los empresarios serios y comprometidos están trabajando por el país y que los dirigentes gremiales no representan al sector productivo.

“Los productores, los que invierten en el país, los que pagan salarios, los que generan empleo y los que quieren poner nuevas fábricas esos están con el Gobierno. Los que quieren ponerse el sombrero de importadores y obtener ganancia fácil, por supuesto, que esos no están apoyándonos”, dijo González.

Para el secretario de Estado, la política de reducción de importaciones enfocada al fortalecimiento  y competitividad de la industria nacional, jamás fue una imposición como lo señalan los supuestos representantes empresariales. “El Ministerio de Industrias viene dialogando permanentemente con todos los sectores productivos, hoy por ejemplo, a través de una Carta de Intensión, ratificamos el compromiso con el sector de electrónicos cuya proyección en sustitución de importaciones estaría  aproximadamente en los USD 400 millones”.

Con respecto a la caída en un 58% de las importaciones  en enero,  el Ministro González dijo que ello es un fenómeno común que se expresa todos los años durante el primer mes como resultado de la conclusión de la etapa navideña.

Sin embargo, según las cifras de la Cámara de Comercio de Guayaquil, las importaciones en enero pasado cayeron respecto a igual mes del 2013, es decir, no se está comparando respecto a diciembre. Los USD 81 millones de reducción de importaciones son de aquellos bienes que empezaron a registrar restricción para ingresar al país y que constan en la resolución 116 del Consejo de Comercio Exterior (Comex).

La mañana de hoy, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Henry Kronfle, señaló en Ecuavisa que el sector empresarial no está de acuerdo en cómo se está realizando la sustitución de importaciones, debido a la alta tramitología que está frenando la actividad empresarial. El objetivo de recortar las importaciones no es técnico ni lógico, señaló Kronfle, quien añadió que los empresarios han firmado acuerdos con el Gobierno para poder sacar los contenedores de la Aduana.

Para González, los voceros de los gremios empresariales están haciendo política y los invitó a bajarse de la tarima e integrarse a la transformación productiva. “Les anuncio a las Cámaras que no vamos a volver al país de pasado. Les invito a que dejen de hacer política desde las cámaras, y se dediquen a defender y a trabajar por los productores ecuatorianos y no por las grandes empresas importadoras”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)