12 de September de 2012 06:15

Rajoy descarta pedir rescate y analiza solicitar la compra de deuda al BCE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en entrevistas que publica hoy la prensa finlandesa que España no solicitará a sus socios europeos un rescate total como país, pero está analizando acogerse al plan de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE).

"El mecanismo anunciado por el BCE es la única opción, que contemplo además del crecimiento", dijo Rajoy al diario "Helsingin Sanomat". "Descarto una solicitud de rescate para todo el país", dejó claro por su parte en declaraciones al periódico económico "Kauppalehti", en una entrevista publicada un día después de que visitara Madrid el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen.

Rajoy aseguró además que, antes de que España se dirija al BCE, quiere escuchar primero las opiniones de otros países de la zona del euro. "Estoy dispuesto a rebajar el déficit, pero otros no pueden decidir, cómo reducirlo", añadió.

El presidente del BCE, Mario Draghi, expresó la semana pasada la disposición de la institución de comprar bonos de deuda de países en crisis con el fin de rebajar la presión de los mercados. Para ello, los países interesados deben solicitarlo formalmente y cumplir estrictas condiciones.

En su primera comparecencia ante el Parlamento después de la pausa de verano, Rajoy supeditó hoy la petición de un rescate a la evolución de la prima de riesgo e insistió en que todavía no ha decidido si recurrirá a la ayuda europea, tal y como ha afirmado en varias ocasiones esta semana.

Rajoy estimó que el BCE ha lanzado un mensaje "claro, nítido y contundente sobre la irreversibilidad del euro" al garantizar que actuará si un país tiene problemas, y dijo que ahora le toca a Madrid analizar "si es necesario actuar, si es conveniente para España" y conocer las condiciones para tomar una decisión "en función de los intereses generales de todos los españoles".

Después de que el Tribunal Constitucional alemán diera hoy luz verde al fondo de rescate del euro, la prima de riesgo española cayó por debajo de los 400 puntos básicos por primera vez desde principios de abril, después de que la presión de los mercados sobre la deuda española viniera ya bajando desde el anuncio de los planes del BCE.

Ante dicha evolución, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez, consideró que por el momento no hay urgencia de recurrir al programa de ayuda del Banco Central Europeo, ya que los mercados están "bastante más relajados" que hace unos meses.

"Estamos en fase de definición y decisión", dijo a periodistas, señalando que "lo que es importante es que cuando se pida la asistencia, si se tiene que pedir, haya una buena acogida en los mercados y que se continúe con ese proceso". "No hay una urgencia para que se tenga que pedir a ciegas y de forma precipitada", añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)