9 de December de 2010 00:00

Quito recibirá a los 12 socios de la OPEP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington,

Los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el próximo sábado, en Quito, para revisar su política de producción de crudo.El grupo ha mantenido sin variación su meta de suministro desde que anunció un recorte récord de producción en diciembre del 2008. Luego de la reunión de octubre de la OPEP, los precios del petróleo han avanzado a máximos de 25 meses, impulsados tanto por el clima frío que absorberá inventarios de crudo y una relativa debilidad del dólar.

Aunque la adherencia de los miembros de la OPEP a sus límites oficiales ha caído durante los últimos dos años, esta mejoró marginalmente en noviembre debido al daño que sufrió un ducto de exportación nigeriano y a que varios otros productores de petróleo redujeron las entregas.

De los 11 miembros sujetos a los límites (Ecuador no se incorpora a este acuerdo), todos menos Iraq cumplieron en un 56% con los recortes de suministro prometidos el mes pasado. Eso significó un alza de dos puntos porcentuales respecto a octubre, con la producción bajando a 26,7 millones de barriles por día (bpd) desde 26,79 millones de bpd.

Por su parte, el Departamento de Energía estadounidense afirmó que los precios más altos del petróleo y un incremento en la demanda global de crudo harán que las ganancias de la OPEP por sus exportaciones del recurso natural aumenten en alrededor de un tercio este año y sigan subiendo a lo largo del 2011.

Es así como la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) elevó su estimación de las ganancias derivadas de las exportaciones de crudo de la OPEP para el 2010 en un 32% anual, a USD 750 000 millones.

Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, explicaría alrededor de un 25% de las ganancias derivadas de las exportaciones de crudo totales de la OPEP, según la reciente proyección divulgada por la EIA.

El alto costo del petróleo, que el pasado martes alcanzó el máximo en 26 meses a casi USD 91 por barril, ha beneficiado a la OPEP pero en perjuicio de los consumidores. La EIA dijo que se proyecta que las ganancias por exportaciones de petróleo de la OPEP crezcan otro 13% anual durante el próximo año, hasta llegar a USD 847 000 millones.

Ese nivel aún estaría lejos del récord registrado en el 2008, de 966 000 millones para el grupo de países productores, cuando el crudo se negociaba en un valor récord de USD 147 por barril y la gasolina estadounidense llegó incluso a USD 4,11 el galón en el verano boreal de ese año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)