6 de December de 2012 00:01

Quito prevé crecer a un ritmo del 7%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito es la capital económica del país y prevé mantener esa categoría durante los próximos tres años. Para ello, el Municipio de Quito fortalecerá los sectores considerados estratégicos, según su nivel de productividad.

En total son 10, dentro de los cuales están: construcción, ‘software’, químico farmacéutico, transporte y logística, metalmecánico, turístico, entre otros.

Eduardo Dousdevés, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Cabildo, indicó que la proyección de crecimiento de la ciudad es del 7% para los próximos tres años. Para mantener esa tasa se mejorará la capacidad productiva de estos sectores.

El 2010 el crecimiento económico de la ciudad fue del 9%, este año se espera que la cifra se ubique en un 7%. Para fomentar estos sectores, el Cabildo plantea, por ejemplo, crear el Parque Tecnológico, que estará ubicado al frente del nuevo aeropuerto de Quito.

En ese espacio se integrará a las empresas pública y privada, con el fin de desarrollar un modelo de gestión para despertar la vocación de firmas de tecnología que requiere el país. Las fechas no están establecidas, pero el terreno está listo, son 200 hectáreas sobre las cuales se construirá este proyecto. “Estamos adjudicando el espacio a la empresa que nos hará los estudios pertinentes”, afirmó el secretario.

Lo anterior, sin embargo, demandará un cambio en la matriz productiva de la ciudad, ya que los sectores que están empujando el crecimiento están vinculados al comercio, la construcción y los servicios. Richard Martínez, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Pichincha (CIP), señaló que estos sectores son los que más han crecido, impulsados por el gasto del Gobierno. “El sector público gasta y cuando lo hace demanda cosas que tienen que ser provistas por el privado”.

Para Martínez, en estos sectores el crecimiento está garantizado y por eso se está invirtiendo en ellos. Según datos de la Superintendencia de Compañías, la inversión societaria alcanzó USD 500 millones en el 2011, un 31% más que en el año previo. Hasta octubre del presente año, la cifra fue de USD 298 millones, cifra que equivale al 41% del total invertido a escala nacional.

Según datos de la misma Superintendencia, uno de los sectores que más ingresos obtuvo en el 2010 fue el comercio al por mayor y menor. El valor alcanzó los USD 14 200 millones, un 28% más que el año previo.

La capital del Ecuador se sustenta básicamente en el comercio, lo cual fue destacado en el Censo Económico del 2010. Eso explica la aparición de más centros comerciales y las mayores ventas de vehículos en la ciudad.

Para Dousdevés el sector comercial se mueve por el turismo que se genera, básicamente en la época de vacaciones ( mayo-octubre). También por la Navidad (noviembre-diciembre), cuando se genera el 30% de las ventas.

Las fiestas de Quito también son un motor para el comercio. Sin embargo, este año se prevé una baja. Aunque aún no hay cifras, Dousdevés prevé un bajón por la suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder. “No tuvimos tiempo para reaccionar porque la suspensión se dio una semana antes de las fiestas”, afirmó.

La Feria dinamizaba la actividad en hoteles como el Plaza, Quito, Dann Carlton que acogían a toreros, su cuadrilla y los aficionados que llegaban de Perú, España, Portugal, etc. De ocho hoteles consultados por este Diario, seis temen una baja de ingresos.

Ahora, para mantener altas tasas de crecimiento económico, la ciudad debe superar problemas estructurales como la movilidad.

El concejal Fabricio Villamar señala que cada minuto que pierde un ciudadano en el tráfico le cuesta USD 60 000 a la capital. “Cada año entran en circulación unos 50 000autos a la urbe. En lugar de que la gente invierta en carros debiera hacerlo en vivienda, pero para eso hay que solucionar el tema del tráfico”.

Puntos de Vista

Ricardo Flor  / Presidente de la Capeipi
‘Este año se plantea un crecimiento lineal’

Uno de los sectores que más problema ha tenido en Quito es el textil. Para unos, este sector  ha crecido  12% y  para otros ha bajado   15%. El área que creció es el tejido de punto, mientras que el  tejido plano bajó por el  contrabando. Nuestros datos reflejan que los sectores de la pequeña industria de Quito tendrán un desempeño similar al del 2011.

Blasco Peñaherrera / Presidente de la C. de Comercio de Q.   
‘La burocracia fomenta el gasto en la capital’

El Gobierno ha gastado unos USD 150 000 millones y ha sido  en  burocracia. Cuando hay gasto en sueldos hay una distribución mayor en el sector comercial. A esto se suma el acceso al crédito dado por la banca pública y privada.  Con ello  la actividad de la construcción se repuntó así como la venta de  autos. También se venden más  electrodomésticos, etc.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)