Quito es la ciudad con mayor número de empresas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

Un total de 704 556 empresas existen en el país. Ese fue uno de los resultados que arrojó el Directorio de Empresas Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este es el segundo documento de este tipo que se publica. El primero se presentó en el 2012, con información del 2011. El directorio actual presenta información del 2012 y para el segundo semestre de este año se mostrarán los datos del 2013.

Según Pavel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través de este proceso, en un futuro, se espera reemplazar los censos. De hecho, se tiene previsto realizar directorios de vivienda, empleo, población, etc.

En el Directorio Empresarial 2012 se muestran datos vinculados al número de empresas, la afiliación a la seguridad social, el tamaño, la ubicación por provincia, etc.

Algunos de los resultados revelan que el 19% de las empresas están en Quito, siendo la ciudad con mayor número de empresas, seguida por Guayaquil. De igual, forma en la capital se produce el mayor número de ventas por compañía y de afiliaciones de empleados al Instituto Ecuatoriano se Seguridad Social (IESS).

Con relación a este último dato se indica que a escala nacional existen 2,5 millones de afiliados, lo que indica un alto crecimiento con relación al 2011, cuando se registraron 806 000.

Otros de los datos que arroja este documento es el número de empresas por actividad económica. A escala nacional, las de comercio ocupan el primer lugar. Este mismo fenómeno se produce en Guayaquil, mientras que en Quito las de manufacturas tienen un mayor peso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)