Quinto aplazamiento de la paralización de la Refinería de Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo. Desde Esmeraldas

La paralización por etapas de la Refinería de Esmeraldas se posterga por quinta vez. La fecha de la parada de la planta de refinación de petróleo del Ecuador, prevista para abril, fue cambiada para junio próximo.

Ello lo dio a conocer la mañana de hoy martes 25 de marzo del 2014, el gerente encargado de Refinación de Petroecuador, Diego Tapia.

Las declaraciones las llevó a cabo en el marco de la rendición de cuentas de Petroecuador que se lleva a cabo en la Escuela Laura Mosquera, ubicada en el barrio La Propicia 4, en el sur de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre.

La rendición de cuentas se lleva a cabo en el coliseo del establecimiento educativo con un auditorio de cerca de 1000 personas, entre trabajadores de Petroecuador, docentes de la escuela Mosquera y moradores del sector.

Tapia indicó que la para de la refinería por fases está prevista que concluya a mediados del 2015. El proceso busca repotenciar la planta y que vuelva a procesar 110 000 barriles diarios. Actualmente, debido a la edad de la planta, esta procesa en promedio 75 000 barriles diarios.

El costo del proyecto alcanza los USD 900 millones.

Si bien la rehabilitación de la planta la realiza la firma coreana SK desde el 2008, con la ejecución de diversos trabajos, los paros programados más importantes aún no se concretan.

La para de la refinería que aún no se concreta contempla la instalación de un nuevo reactor y regenerador de la unidad FCC considerada como el corazón de la planta porque produce gas doméstico y naftas o gasolinas.

Este proceso estaba previsto para finales del 2011, ya que el nuevo regenerador llegó en noviembre de ese año y el reactor, en octubre del 2010.

Pero el proceso se postergó para agosto del 2012. Dos meses antes, en junio del 2012, Petroecuador movió otra vez la parada para octubre de ese año. El nuevo cambio de fecha para intervenir en la FCC fue septiembre del 2013 y de ahí la fecha se cambió hasta abril del 2014.

Hoy la fecha se movió para junio próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)