28 de April de 2010 00:00

El quintal de azúcar cuesta más en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

ecuador@elcomercio.com

En los puestos de abastos de Zarumilla, localidad del norte peruano, hay poca oferta de azúcar ecuatoriana. En el mercado municipal, el único de esa ciudad, de unas 20 bodegas que venden al por mayor, solo en una se observó ayer la venta del producto ecuatoriano.

fakeFCKRemoveUn quintal de azúcar sellado, donde se distingue el logo de la azucarera Valdez, permanecía ayer semioculto entre una pila de quintales de arroz y maíz peruanos. Al ser consultada sobre el precio y el origen del producto, la propietaria de la bodega se indispuso. “No queremos aquí a la prensa”, dijo molesta.

Agustino Zurita, dueño de otra bodega en la parte exterior del mercado, mencionó que el azúcar ecuatoriana se vende poco, porque no hay mayor diferencia de precios. “El quintal de azúcar de Ecuador lo traemos a 144 soles (USD 46,4, a la cotización de ayer); el de azúcar peruano nos llega a 160 soles (USD 51,6)”.

El comerciante peruano dijo que para comercializar el azúcar ecuatoriana debe pagar un costo adicional al transportista y a los estibadores. “En definitiva, con la venta solo gano 60 céntimos (USD 0,20) por quintal”.

Los mercados peruanos de Aguas Verdes y Zarumilla sí están abastecidos con azúcar del Perú, pero los comerciantes dicen que el precio es muy alto.

El comerciante Genaro Dioses, dueño de una bodega en Aguas Verdes, frente a Huaquillas, dijo que a inicios de año el quintal lo compraba a 62 soles (USD 20). Ahora cuesta 150 soles (USD 48,4). Según este comerciante, el producto de su país empezó a llegar más caro hace dos meses.

Por eso el Gobierno de Alan García declaró en emergencia el sector azucarero por 180 días, para permitir la importación del producto y lograr reducir del precio en el mercado local, informó la Presidencia del Consejo de Ministros, según la agencia AFP.

Según el Gobierno, el mercado vecino no sufre de desabastecimiento de azúcar, pero sí una alza “inaceptable ”, mientras en el mercado internacional el precio de dicho producto baja. En un solo año se incrementó 100% sin motivos aparentes.

La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) denunció que “existen claros indicios que el incremento del azúcar se debe a una posible concertación de precios de las principales productoras de azúcar del país ” .

Mientras, en los mercados de Huaquillas (Ecuador) sí hay azúcar, pero a un precio superior al del mes pasado. En el abasto de Darwin Castillo, en el Mercado Municipal, la libra se vendía ayer a USD 0,45. “No puedo vender a menos, desde la semana pasada me llega a 42,75 el quintal. Hace un mes lo compraba a 32”.

El vendedor afirmó que desde hace tres semanas los distribuidores del producto no llegan a Huaquillas. “Sabemos que los mayoristas se van directo al canal internacional y venden al otro lado”.

Las comisarías municipal y de Policía de Huaquillas realizan controles en los mercados para controlar el precio del azúcar. María Campoverde, jefa política del cantón, indicó que el precio es más bajo que en Machala

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Huaquillas no registra detenciones de cargamentos de azúcar que hayan intentado ingresar a Perú. “Nosotros no tenemos datos de que esté saliendo azúcar por esta frontera”, dijo Édgar Díaz, jefe distrital del SVA fronterizo. “Y si sale está fuera de nuestro control”. El SVA recibió esta semana disposiciones de la Corporación Aduanera Ecuatoriana de intensificar los controles en la frontera. Patrullas de la Aduana y del Ejército recorren el cordón fronterizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)