18 de September de 2012 00:02

Cada quincena se podrá enviar USD 1 000 afuera sin pagar el ISD

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) para las exenciones de pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) finalmente está lista.

El anuncio realizado hace unas dos semanas por su director, Carlos Marx Carrasco, ya se encuentra en el Registro Oficial para su publicación, con una variante respecto del proyecto inicial, que iba a permitir hasta dos envíos en el mes de hasta USD 1 000, cada uno libre del pago del 5% de dicho impuesto.

Sin embargo, el documento final de la autoridad tributaria limita a exclusivamente una transferencia quincenal (entre el día 1 el 15 de cada mes o entre el 16 y 31), de USD 1 000 cada una.

De esta manera, los agentes de retención (instituciones financieras, por ejemplo) deberán retener el ISD que se genere sobre el monto de las trasferencias efectuadas por los contribuyentes en los referidos períodos quincenales.

El asesor tributario Francisco Vinueza explica que el haber limitado a 15 días los envíos en lugar de a 30 implica un mejor control para la autoridad. “De esta manera, el campo de acción para posibles evasiones se reduce aún más. Aunque el cambio es mínimo, sí es importante para el SRI, por el control”.

En diciembre del año pasado, desde que entró en operación el incremento del ISD, del 2 al 5%, la reglamentación excluía a todos los montos transferidos por hasta USD 1 000. Pero, conforme denunció Carrasco hace dos semanas, muchos contribuyentes aprovecharon la exención para evadir el pago de tributos.

Específicamente, las personas empezaron a fraccionar cantidades importantes de dinero y enviarlas en montos de hasta USD 1 000. Con ello, realizaban muchas transacciones exoneradas del 5% y no solo una total, eludiendo dicho pago.

Conforme las cifras del SRI, en el 2011 salieron del país USD 25 000 millones en divisas. Con el aumento del ISD, las autoridades esperan que USD 3 000 millones no salgan este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)