12 de June de 2012 11:56

‘Quedan menos de 3 meses para salvar al euro’, advierte Lagarde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Fondo Monetario Internacional afirmó hoy que Europa debe tomar “medidas” para enfrentar la crisis económica en el Viejo Continente, y que quedan “menos de tres meses” para salvar al euro.

Así lo expresó la titular del FMI, Christine Lagarde, durante un discurso sobre la próxima cumbre de Medio Ambiente Río+20. Lagarde subrayó la necesidad de “una estrategia” para lograr “estabilidad y crecimiento”.

“Necesitamos una estrategia que sea buena para la estabilidad y el crecimiento”, dijo, al tiempo que destacó que “esto debe comenzar con las economías avanzadas, especialmente en Europa”.

“Las autoridades necesitan tomar medidas decisivas para liberarse de la crisis”, sostuvo.

La funcionaria subrayó que hay “menos de tres meses” para salvar al euro. De este modo, Lagarde respondió a la estimación que había hecho el millonario George Soros, quien había afirmado que Europa tenía sólo tres meses para salvar a su moneda.

“La construcción de la eurozona ha llevado tiempo y es un trabajo en construcción en este momento”, dijo Lagarde. “En este momento es una obra en construcción”.

Respecto a la posible salida de Grecia del euro, se limitó a señalar que “va a ser una cuestión de voluntad y de determinación política”.

Al referirse a Grecia, Lagarde pidió perdón por sus declaraciones sobre la evasión fiscal. Aseguró que sus comentarios fueron tomados “de forma enardecedora y supusieron una ofensa”. “El cumplimiento tributario es algo necesario para restaurar la situación de cualquier país, entre ellos Grecia”, manifestó.

“Se necesita reducir el déficit fiscal de manera gradual y constante”, aseguró Lagarde. “No tiene que ser a la manera de apretarse el cinturón, como todo el mundo dice, pero que ser consistente”.

El viernes pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, se había referido a la situación económica en Europa, que afecta a Estados Unidos.

Obama afirmó que “la crisis económica en Europa nos preocupa profundamente” y precisó que “primero deben estabilizar su sistema financiero”, al tiempo que subrayó que Estados Unidos está “luchando” para recuperarse.

“En Europa tienen que estabilizar el sector financiero e inyectar capital para reactivar la economía”, subrayó.

“Estamos luchando para salir de la crisis económica desde el 2008. Nos importa la crisis europea, la española”, dijo, y agregó que “si hay menos demanda desde París o Madrid, hay menos negocio en Pittsburgh o Milwake”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)