30 de May de 2011 00:07

Las pymes se involucran más con la tecnología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La innovación tecnológica está cada vez más presente en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo la falta de información, capacitación para el personal e incentivos fiscales frenan su desarrollo, según un informe del Semanario de Economía y Negocios, LÍDERES.

Un estudio realizado en el 2010 por la Cámara de la Pequeña Industria de Quito (Capeipi) y la Pontificia Universidad Católica, revela que el 26% de pequeñas empresas ha realizado inversión tecnológica, frente al 23% de los medianos negocios.

Estos datos provienen de una encuesta realizada a los 1 200 socios de la Capeipi (950 pequeñas y 250 medianas empresas).

La innovación tecnológica en los procesos productivos de las pymes se refleja en la introducción de nuevas tecnologías para mejorar la productividad. Por ejemplo, el uso de nuevas maquinarias mejora la productividad y permite gestionar certificaciones internacionales.

[[OBJECT]]

Las pequeñas y medianas empresas tienen la ventaja de no requerir altas inversiones para aumentar su productividad. Por eso el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) asignó este año USD 18 millones para este sector, que tiene un alto potencial como generador de empleo.

Los recursos provienen del programa Fondepyme, que hasta la fecha ha beneficiado a 22 000 emprendedores en 18 provincias.

La ayuda consiste en brindar asesoría en transferencia tecnológica, innovación en procesos productivos, desarrollo de nuevos productos, mejoramiento de calidad, estudio de mercados, etc.

A esto se suma la investigación tecnológica que realizan las universidades, aunque tienen aún poca acogida. La explicación es que la investigación científica y tecnológica está poco valorada.

“La empresa privada no comprende que la formación científica que los estudiantes adquieren en las universidades es básica para innovar en procesos”, afirma Wilson Araque, director del observatorio de la pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Las pymes encontraron en Internet una oportunidad para publicitar sus productos y servicios. Las ventanas en la red para estas empresas son Facebook y Twitter.

En EE.UU., un estudio de The Center for Marketing Research de la Universidad de Masachussets del 2010, dice que el 52% de las empresas de mayor crecimiento en ese país usa Twitter.

En Ecuador, según la firma Incom, empresa dedicada a elaborar estrategias de Marketing ‘on line’, existen 3 000 ‘twitteros’ que e generan contenidos en esta red social. Alfredo Velazco, gerente, de Incom, explica que las páginas web ya no son una herramienta suficiente para vender.

Las estadísticas de la Capeipi señalan que un 23% de pequeñas empresas y un 27% de medianas tienen problemas para acceder a tecnología de punta por la falta de incentivos fiscales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)