25 de August de 2010 00:00

¿5 puntos menos en Impuesto a la Renta?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Gobierno continúa ultimando detalles del Código de la Producción, el cual, según el presidente Rafael Correa, será remitido a la Asamblea con carácter de económico urgente el próximo mes.

Sin embargo, en este punto está la primera duda al interior del Régimen. Irina Cabezas, la asambleísta que junto a la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, impulsan el proyecto, solicitó al Mandatario que no lo envíe con carácter de urgente, sino por la vía ordinaria. “Queremos más tiempo para socializar el Código. Si se envía como urgente se debería aprobar en 30 días, por la vía ordinaria, nos daría 15 días más”.Según Cabezas, todavía falta realizar algunos retoques de forma y adjuntar los beneficios de carácter general que el Presidente solicitó. Aunque sí adelantó que el principal cambio que vendrá es la reducción del Impuesto a la Renta, del 25% actual al 20%, para quienes mejoren en sus procesos productivos su tecnología y generen empleo.

Esto va de la mano con la eliminación de la propuesta de ofrecer una garantía de estabilidad tributaria por 15 años a los inversionistas que quieran pagar el 30% de Impuesto a la Renta.

Asimismo, aunque se mantiene la obligación de que las inversiones extranjeras se extiendan por al menos 15 años en el país, para así gozar de los beneficios que el Código establecerá, se señala ahora que los inversionistas extranjeros tendrán el mismo trato que los nacionales.

Otro cambio que se impulsa es que el Anticipo al Impuesto a la Renta sea revisado y que se elimine para las pequeñas empresas. Desde este año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció una nueva fórmula de cálculo, que según el sector privado, afecta a su liquidez.

Cabezas también afirmó que el Código establece un cambio en la directriz aduanera y, por tanto, también se enviará una nueva Ley de Aduanas para su discusión y aprobación.

Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano, destacó la realización del Código, pero hizo hincapié en la necesidad de que el Código incorpore un lineamiento definido en la estrategia comercial. “Se requiere fortalecimiento institucional, buen ambiente de negocios, integración comercial y estabilidad macroeconómica”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)