15 de November de 2012 00:04

La pugna Gobierno-bancos tensa a clientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Ley de Redistribución Social, que se discute en la Asamblea, calienta más una pugna entre la banca y el Gobierno, que deja en medio a los clientes del sistema financiero.

Desde el miércoles pasado, los clientes de algunos bancos reciben e-mails personalizados, en donde se les advierte sobre los supuestos riesgos que hay cuando los bancos no son tratados de forma técnica, sino política.

“Queremos informarle que ante cualquier medida que ponga en riesgo sus ahorros, nosotros seremos fieles al compromiso que adquirimos con usted, cual es el de cuidar con nuestra máxima responsabilidad la confianza que usted ha depositado en nosotros”, culmina la misiva.

Ayer, el superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, dio 24 horas a las instituciones del sistema financiero que han enviado este tipo de cartas, para que presenten descargos, sobre los manejos políticos y los riesgos a los que se expone en dichas comunicaciones.

Además, pidió que se enviaran a los mismos clientes la rectificación sobre esos comunicados.

Visiblemente molesto, Solines advirtió que se analizarán las sanciones administrativas, pecuniarias e incluso penales hacia “los irresponsables que están creando nerviosismo en el sistema. La banca está sólida”, enfatizó.

Los bancos que han enviado este tipo de cartas a sus clientes son, a decir del Superintendente, el Bolivariano, Guayaquil, Produbanco y Pichincha.

El roce entre la banca y el Régimen surgió luego de que el can-didato presidencial Guillermo Lasso propusiera incrementar el Bono de Desarrollo Humano de USD 35 a USD 50.

Como respuesta, el pasado 13 de octubre, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que se aumentará el bono en esos valores desde el 2013 y que será financiado con las utilidades de la banca. Advirtió con nacionalizar la banca si es que se niegan a ello.

Otra pugna que surgió en medio de este tema es sobre la inversión publicitaria que realizan el Gobierno y la banca. La teoría que manejan ambas partes es que ese rubro podría financiar el bono.

Durante el foro de socialización del proyecto de la polémica Ley, que se realizó el viernes pasado en la Asamblea, un vocero del Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que la banca destinó USD 114 millones en el 2011 para publicidad y promoción.

Un monitoreo de Infomedia, en cambio, destaca que la inversión por este concepto fue de USD 12,9 millones entre el 1 de enero y el 8 de noviembre del 2012. Esta inversión considera el gasto publicitario de todos los bancos y tarjetas de crédito y se calcula con un descuento promedio.

En este documento, el primero en campaña publicitaria fue Banco de Guayaquil, con una inversión de USD 2,8 millones. Entre sus productos estrella están Banco del Barrio, Cuenta Amiga, etc. Le sigue el Banco Pichincha (USD 1,2 millones) y Banco del Pacífico (USD 765 420).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)